Un plasma es un gas ionizado, también denominado el cuarto estado de la materia, además de sólido, líquido y gaseoso. Utilizando un potente campo eléctrico se puede generar un plasma frío y atmosférico. Se pueden obtener resultados notables poniendo tejidos o papeles en contacto con el plasma. Por ejemplo, los plasmas son capaces de oxidar las bacterias y la contaminación o alterar las características de los materiales de modo que otras sustancias sean más capaces de unirse a ellos.
Recubrimiento protector
Menores rechazos
Al eliminar los hongos, la innovadora maquinaria ralentiza significativamente la pudrición de las peras y Hoefnagels espera que los minoristas rechacen menos fruta: “Para los productores ecológicos en particular, que no usan pesticidas. Para ellos es importante que esta sea una tecnología en la que no se produzcan residuos químicos o desperdicios. También se pueden tratar otras frutas con esta tecnología, como las manzanas, las fresas o las frambuesas. Es posible que haya oportunidades en el cultivo de bulbos, que también tiene que hacer frente a pérdidas provocadas por las bacterias y los hongos que causan pudrición”.
Industria y sanidad
La tecnología de plasma puede usarse en muchas áreas, añade André Schilt, de TNO: “Los pesticidas que usan los productores de fruta pueden eliminarse mediante el tratamiento de plasma. Esto supone un plus, porque los grandes mayoristas también están haciéndose más exigentes al respecto. Asimismo, hay numerosas posibilidades fuera del cultivo de fruta, por ejemplo en la industria o en la sanidad. Cualquiera que quiera saber más, puede descargarse nuestros folletos o contactar conmigo”. Hoefnagels cree que es una buena idea: “Espero que más pymes se interesen por TNO”.
Más información:
www.bio-fresh.nl
André Schilt puede ser contactado aquí:
Tel.: +31 88886 61354
Correo e.: [email protected]
El folleto sobre la tecnología de plasma puede descargarse en: www.tno.nl/plasma