¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El láser puede garantizar una fruta perfectamente madurada

La capacidad de detectar cuándo cosechar frutos "climatéricos" —como manzanas, bananas, peras y tomates— en el momento preciso para garantizar una máxima calidad de consumo tanto en términos de sabor como de textura, pronto podría estar al alcance de los agricultores, gracias al trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad Dan José en Líbano y la Universidad de Bretaña Occidental de Brest, Francia.

Como informa el equipo en un trabajo publicado en la revista Applied Optics de The Optical Society (OSA), acaban de demostrar que una técnica de biospeckle láser es capaz de detectar el pico de los frutos climatéricos.

¿Qué importancia tiene este "pico climatérico"? "Los frutos se dividen en dos categorías: climatéricos o no climatéricos", explica Rana Nassif, investigadora de postdoctorado afiliada tanto a la Universidad San José como a la Universidad de Bretaña Occidental de Brest. "Los frutos climatéricos continúan madurando una vez separados del árbol o la planta, por lo que estos frutos emiten etileno y están caracterizados por un pico climatérico, que indica la emisión máxima de etileno. Este pico señala que la fruta ha alcanzado su madurez". Tras ello, la fruta es más susceptible a invasiones fúngicas o comienza a deteriorarse a causa de la muerte celular.

Mediante la actividad de biospeckle, generada por la iluminación de un medio biológico con luz coherente, los investigadores estudiaron la evolución de los patrones de dos lotes de manzanas Golden mientras maduraban en entornos de temperatura baja y temperatura ambiente.

Uno de los objetivos últimos del equipo es desarrollar una herramienta portátil que permita a los agricultores evaluar de forma no invasiva la madurez en los huertos o en los campos para detectar el momento óptimo para cosechar sus cultivos. "Esto es de gran interés para los fruticultores, sobre todo debido a que la mayoría de pruebas utilizadas hoy en día son destructivas o basadas en criterios visuales que a menudo son equivocados", señala Nassif.

Haga clic aquí para leer más en laboratoryequipment.com (en inglés).
Fecha de publicación: