"Aunque muchas de nuestras tecnologías son bastante nuevas para los productores, se observa un gran interés", señala Floris Berghout, gerente de ventas de KG Systems. Su empresa fabrica todo tipo de sistemas de invernadero y está especializada en bancos de cultivo para plantas en maceta y propagación de plantones.
El aumento de la demanda por parte de los consumidores mexicanos de productos de alta calidad es una de las razones por las que México se está convirtiendo en un mercado interesante para KG Systems. "Se puede lograr un cultivo de calidad más alta usando nuevas técnicas, como sistemas de bancos".
"Actualmente, muchos productores cultivan sus productos en invernaderos de baja tecnología con sistemas de baja tecnología. Cultivan en suelo, sobre suelo o en bancos de madera o acero. Por consiguiente, la calidad de los cultivos será baja", indica Floris. Para incrementar la calidad de sus cultivos, se pueden utilizar sistemas de bancos mejorados. Estos sistemas posibilitan regular el suministro de agua y la nutrición de forma muy precisa y permiten la recirculación del agua y los nutrientes, que se puede ajustar a las diferentes variedades de cultivos. Además, los sistemas son duraderos, ligeros en peso y conservan su valor.
En especial para la nueva tendencia en ornamentales, la Phalaenopsis, esta técnica es importante. El cultivo de Phalaenopsis es un proceso que requiere técnicas especiales para alcanzar una calidad suficiente. "Además, de la demanda de Phalaenopsis, también está aumentando en México la demanda de hortalizas de alta calidad", añade Floris.
Debido a que los sistemas de banco son bastante nuevos para los productores mexicanos, KG systems también ha reparado sistemas de mesas de segunda mano. Con estos sistemas, el umbral para adquirir este producto es menor para los nuevos productores y los ya existentes. "Después de 'probar' estos sistemas de segunda mano, muchos productores se cambian a nuevas mesas", explica Floris.
En México, KG systems coopera con muchas compañías neerlandesas (Luiten, Brinkman, Metazet FormFlex, VB Group, HortiMax, entre muchas otras) para ofrecer a sus clientes mexicanos invernaderos totalmente equipados.