El mal tiempo en Florida y California es el responsable de la escasez de fresas que comenzó en octubre y después empeoró mucho en noviembre y principios de diciembre, según los gerentes de producto hortofrutícola local.
Esta situación se dio durante un momento de transición, cuando la mayoría de las tiendas de alimentación locales pasan de comprar fresas de California a fresas de Florida y México. Cuando la temporada de California estaba llegando a su fin, las condiciones meteorológicas fueron frías y lluviosas, y después un frío poco habitual para noviembre provocó que Florida tuviera un inicio lento, según los propietarios de las tiendas.
Adi Mor, director general y comprador de producto hortofrutícola de Garden Fresh Market, en Mundelein, suele encargar entre cincuenta y cien cajas de fresas para cada una de sus cinco tiendas suburbanas. Esta semana recibirá treinta si tiene suerte. En determinado momento, solo pudo comprar cuatro cajas.
Chris Christian, vicepresidente sénior de la Comisión de la Fresa de California, indica que no han tenido problemas meteorológicos destacados y los productores de fresas dicen que están teniendo un mes de "noviembre y diciembre normales". Los meses de máxima producción de fresas son junio, julio y agosto.
Las cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestran que los envíos han sido menores que en el año pasado en esta época tanto para las fresas nacionales como para las de importación.