Hace casi diez años, Fried de Schouwer fue uno de los fundadores de Produce Company LLC (GPC); un esfuerzo conjunto de unos productores mexicanos para lograr una organización de ventas más fuerte y obtener acceso al mercado. Combinando sus puntos fuertes únicos y neutralizando los puntos débiles de otros, GPC es una coalición de productores más exitosa que puede dar mejor respuesta a las demandas de los minoristas estadounidenses.
"Gracias a la cooperación entre pequeños y grandes productores, podemos racionalizar la comercialización de los productores mexicanos de menor tamaño", indica Fried en cuanto a las actividades de GPC. "Trabajamos como un colectivo; desde la selección de las variedades adecuadas hasta el envasado y el envío, todos nuestros productores trabajan estrechamente y se benefician mutuamente de su excelencia y su experiencia".
Almacén de envasado central
Como ejemplo, Fried nos habla del envasado y el envío para los productores de menor tamaño. "Tenemos productores que solo producen algunos palés por día, pero gracias a nuestra red logística, un camión puede recoger varios palés de los productores más pequeños y reunirlos en nuestras instalaciones centrales de envasado y refrigeración en Celaya. Esto nos permite mejorar la calidad del lote".200 hectáreas
GPC cuenta actualmente con unas 200 hectáreas divididas entre 25 productores. "Cultivamos toda la gama de hortalizas de invernadero tanto en invernaderos de alta tecnología como de media tecnología; tomates, pimientos morrones y pepinos. Alrededor del 15 por ciento de nuestra exportación actual cuenta con la certificación ecológica".Según Fried, los productores de tecnología media pueden producir un cultivo de muy buena calidad en un periodo más corto. "La mayoría están situados en un microclima moderado en el que no necesitan elementos de alta tecnología como invernaderos de cristal o calefacción continuada. Se especializan en determinados periodos de producción; por ejemplo, tres meses de cosecha en primavera y tres meses de cosecha antes del periodo frío de invierno. En estas temporadas logran muy buenos resultados. En los periodos en los que hace demasiado calor o demasiado frío, los productores de alta tecnología cubren los huecos. Esto nos permite suministrar una calidad constante durante todo el año".
Arriba a la izquierda: el equipo de GPC en la Expo Agro Alimentaria de México el mes pasado. Abajo a la izquierda y a la derecha: en la feria se expuso un gran número de cultivos de tecnología media. La calidad de estos cultivos era fenomenal.
Nicho de comercialización
GPC está especializada en la comercialización de producto como un operador tipo "boutique". "Intentamos añadir valor mediante el servicio dotando a los productores de tamaño medio de transparencia y acceso a ciertos mercados beneficiosos. Intentamos no competir con las compañías de comercialización de producto de mayor tamaño de Canadá o los Estados Unidos y sus productores mexicanos temporales afiliados. Estamos más comprometidos con el bienestar a tiempo completo de los productores mexicanos".La estrategia que aplica GPC ha demostrado ser exitosa: cada día, tres o cuatro camiones recogen pequeños lotes de productos de los productores locales, GPC envasa y selecciona el producto en una central mexicana antes de enviarlos a un segundo almacén fronterizo de control de calidad, en Nogales (Arizona) o McAllen (Texas), en los Estados Unidos. Todo el producto es sometido a un control final de envasado, clasificación y calidad antes de ser expedido al cliente final.
Flexibilidad
Los clientes de GPC son todo tipo de minoristas; supermercados nacionales, tiendas club, supermercados regionales y cadenas de supermercado más pequeñas de menos de cincuenta tiendas. Independientemente del establecimiento, el objetivo central es la constancia de un producto de calidad.Según Fried, la mayor ventaja para los minoristas de comprar en una compañía pequeña como GPC es el toque personal. "Somos un actor pequeño en el mercado que es capaz de añadir valor mediante la flexibilidad y la atención personal. Un minorista requiere la máxima atención de sus proveedores, un toque personal combinado con la flexibilidad necesaria para facilitar la entrega a tiempo. En GPC podemos ofrecer la tan necesitada flexibilidad haciendo un esfuerzo adicional. En la mayoría de los casos, los proveedores de mayor tamaño no están interesados en satisfacer esa necesidad. Todo proveedor grande o pequeño tiene que encontrar su nicho".