Los precios actuales de la pitahaya de Vietnam están en los mismos niveles que en el mismo periodo del año pasado, siendo China todavía el mayor mercado, donde es un producto tradicional para la celebración del Año Nuevo. Según Ly Thanh Thao, de Hoang Hau Dragon Fruit, “tras el Año Nuevo chino, la demanda de la fruta, que se considera un símbolo de la buena suerte, suele aumentar y, por tanto, también aumentan los volúmenes de exportación; sin embargo, la competencia local se recrudece, por lo que los beneficios son menores".
En términos de cuota de mercado, la pitahaya de la marca Hoang Hau, no solo está aumentando en el mercado interno de Vietnam, sino también en otros muchos países de todo el mundo, en especial en Europa, donde controla el 80% del mercado. Ly explica que uno de los mayores retos para los exportadores de pitahaya es no ser capaces de responder a las demandas de calidad de los consumidores, pues "solo se afecta el producto fresco y de buen aspecto. Así pues, los exportadores tienen que centrarse no solo en la calidad interna, sino también en la apariencia, lo que nos limita a la hora de exportar a mercados más distantes".
En términos de variedades, Hoang Hau exporta la pitahaya tradicional de pulpa blanca y roja. "Aparte de eso, somos propietarios en exclusiva de la nueva variedad llamada LD5 (una pitahaya de color rosa violáceo). Esta variedad única tiene ventajas en cuanto a color, sabor y propiedades nutricionales, además de una mayor vida útil. Sin embargo, todavía se encuentra en la fase de obtención. Tenemos previsto lanzar el producto en los dos próximos años", concluye Ly Thanh Thao.
Ly Thanh Thao
HOANG HAU DRAGON FRUIT FARM
Vietnam
Skype: queenfarm
Móvil: +84 938 303159
Correo e.: thao.ly@hoanghau.com.vn
www.hoanghau.com.vn