Durante una conferencia en Sana (Bolonia), Coop Italia, el organismo nacional responsable de las frutas y hortalizas, afirmó que las frutas y hortalizas ecológicas suponen el 5% de las ventas y los productos no envasados aumentan las ventas entre un 8 y un 9%.
Los consumidores de alimentos ecológicos (con buena formación académica, ingresos altos e hijos) prefieren comprar productos sin envases innecesarios.
Otros estudios, esta vez de Países Bajos (El exceso de embalaje ahuyenta a los clientes), confirman lo que se ha dicho hasta ahora.
Volver a centrarse en el consumidor
Para las empresas de envases, ya sean de cartón ondulado o productores de plástico, es importante centrarse en el consumidor.
FreshPlaza ha entrevistado a Carlo Milanoli, presidente del Consorcio de envases reutilizables EURepack, y a Claudio dall'Agata, presidente del Consorcio de productores de cartón ondulado Bestack sobre la importancia del embalaje en términos de valor, oferta y cadena de suministro.
El gerente de ventas de ILIP, Mauro Stipa, expresa su opinión: "He leído el artículo del estudio holandés sobre que el exceso de embalaje desalienta la compra. en respuesta, adjunto tres fotos que tomé en un supermercado en Hong Kong".
Clamshell de 2 libras (= embalaje de impacto mínimo) = 42,9 HK$ = 4,95 €/kg
Clamshell de 1 libra con malla protectora (= embalaje de impacto medio) = 45,9 HK$ = 5,30 €/kg
Caja con 4-5 manzanas y un racimo de uvas (= embalaje de impacto máximo) = ¡¡¡338 HK$!!! = ¡¡¡unos 40 euros!!!
Mauro Stipa observa: "A todos nos preocupa el impacto medioambiental, pero la siguiente ecuación no siempre es cierta: frutas y hortalizas no envasadas = cero contaminación y, sobre todo, = más consumo".
"En ILIP creemos que es importante usar la cantidad adecuada de embalaje".
"Ni en exceso ni en cantidad deficiente. Sin embargo, estamos dispuestos a intercambiar ideas con quienes deseen hablar del embalaje 'over with consciousness' (exceso de embalaje, pero no perjudicial para el medio)".
Según el gerente de ventas de ILIP, el foco de la cuestión es la educación de los consumidores en reciclaje: es labor de las instituciones locales, nacionales y las escuelas crear infraestructuras adecuadas y separar la recogida de residuos.
"En cuanto a la comercialización, los envases atractivos añaden valor, sin lugar a dudas. En Países Bajos, de donde procede el estudio, para ser sincero, los supermercados emplean mucha cantidad de embalaje", apunta Stipa.
"Según los chinos (al menos, en lo que a este supermercado de Hong Kong se refiere), la ecuación es: más embalaje en frutas y hortalizas = más calidad, más consumo, más posibilidad de llegar a todas las categorías de consumidor. Hablamos de China, con una economía dominante y está haciendo grandes progresos. ¿Están equivocados?".