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Campaña de melocotón y nectarina 2016

La nectarina y el melocotón italianos sufren cada vez más la competencia española

La reciente actualización de las exportaciones italianas de melocotones y nectarinas en 2016 es la ocasión perfecta para analizar la campaña y evaluar los flujos de entrada y salida, la producción, el consumo, etc.

En 2016, se esperaba que los volúmenes europeos fueran más bajos que en el año precio (aprox. 3,3 millones de toneladas) a causa del mal tiempo unido a una contracción de las superficies cultivadas.

Nos gustaría destacar que, en el ámbito europeo, la producción osciló entre los 2,9 millones de toneladas hasta 2010/11 y los 3,4 millones de 2015/16. Sin duda, esta tendencia la dictó el inmenso crecimiento de España, que, progresivamente, incrementó la superficie destinada al cultivo de melocotón. Sin embargo, en los dos últimos años, la producción española se vio afectada por las heladas primaverales.

Italia también registró un descenso del 10% en la producción en comparación con 2015 (algo más de 1.260.000 toneladas) y del 15% con respecto a los tres años previos. Todas las zonas de producción nacionales (en particular el sur) obtuvieron volúmenes más bajos de melocotones y nectarinas.



El calendario de cosecha fue excelente en Italia, sin solapamientos entre el norte y el sur. Todas las regiones experimentaron una maduración temprana y las cantidades semanales se mantuvieron por debajo de las de los dos años anteriores, incluso durante los periodos de pico.

El primer pico –entre finales de junio y principios de julio, correspondiente a la cosecha de Big Top– fue inusualmente menor que el de principios de agosto, que registró el volumen máximo de 2016 (aunque por debajo del de los dos años anteriores). La cima de la oferta de melocotón y nectarina en la semana 27, con 86.000 toneladas, fue un 29% menor que en 2015 y un 25% menor que en 2014. En el segundo pico (principios de agosto), las cantidades se redujeron un 15% con respecto a los dos años anteriores: 88.000 toneladas en comparación con las más de 100.000-110.000 toneladas de las campañas de 2014 y 2015.

El inicio de la campaña fue positivo en precio, en especial gracias al poco volumen procedente de España. No obstante, el precio se redujo a partir de mediados de junio. El resto de la campaña transcurrió con bastante normalidad, acorde a las menores cantidades disponibles. Los volúmenes en "stock" fueron estables y no causaron preocupación, ni siquiera durante los periodos de máxima disponibilidad, pese a que la demanda a menudo estuvo relacionada con el precio.

En el mercado nacional, los melocotones y las nectarinas se movieron a velocidades distintas. Tras un 2015 excelente con un consumo por encima de las 270.000 toneladas, los melocotones se redujeron un 0,8%, mientras que las nectarinas mostraron un incremento del 0,9%. En la última década, ambos precios mostraron una tendencia de precios positiva con un incremento del 6,7% en los volúmenes de melocotones entre 2007 y 2016, y un aumento del 7,3% en los volúmenes de nectarinas.

El consumo no se vio afectado por el precio medio para las familias italianas, que fue de 1,59 euros el kilo en el caso de los melocotones (el mismo que en 2015) y de 1,60 euros el kilo en el caso de las nectarinas.

La competencia española afecta a las exportaciones italianas
Las limitadas cantidades disponibles y la consolidación positiva en el mercado interno de los dos últimos años justifican las menores cantidades destinadas a los mercados extranjeros. Los datos de las exportaciones italianas para 2016 muestran cantidades un 6% por debajo de las del año anterior. Esto coincidió con una caída del 3% en valor gracias a unos precios medios un 4% más altos que en 2015, aunque un 17% más elevados que 2014.

El destino principal del producto italiano sigue siendo Alemania, donde, sin embargo, debe hacer frente a la competencia de otros productores europeos, en particular España.

La cuota de producto nacional que llega a las mesas alemanas se está reduciendo año tras año en favor del producto español. España pasó de suponer el 31% de las importaciones alemanas en 2007 a ser el 50% en 2013 y el 59% en 2014-2015. Mientras, el producto italiano descendió de 150.000 toneladas en 2007 a 106.000 toneladas en 2015, y se contrajo otro 14% en comparación desde este año. Italia pasó a suministrar el 56% del producto en 2007 al 43% en 2013 y el 34-35% en los últimos años.

Italia también está importando mayores cantidades de producto español. El total de importaciones de melocotón y nectarina se ha disparado en los últimos cuatro años, hasta alcanzar 110.000 toneladas en 2015 (casi un 70% más respecto de la media histórica). Las cantidades fueron algo más contenidas en 2016, con 100.000 toneladas. El producto español pasó de 55.000 toneladas a casi 95.000 en 2015 y a 83.000 en 2016. En los dos últimos años, los volúmenes han sido más elevados, sobre todo en el último tramo de la temporada.

Los principales mercados de exportación de España
España ha exportado mayores volúmenes de melocotones y nectarinas año tras año en el último trienio, hasta superar las 800.000 toneladas. En 2016, el mercado principal fue Alemania con más de 216.000 toneladas (un 7% más que en 2015).

Le sigue el mercado francés con 137.000 toneladas, ligeramente por debajo del récord de 2015, pero es un volumen elevado de todos modos, en especial porque es un 20% más alto que la media de los cuatro años anteriores.

Italia es el tercer destino, con una tendencia similar a la de Alemania. A continuación, se sitúan Reino Unido, Polonia y Portugal. Los destinos menores también han registrado crecimiento, lo cual ha compensado lo que antes absorbía el mercado ruso (antes del veto, representaba el 15% del total, hasta 90.000 toneladas en 2011).

Las dos últimas campañas
La evaluación de las dos últimas campañas es positiva gracias a elementos como las altas temperaturas, que favorecieron el consumo; el hecho de que las producciones europeas no fueran excesivas y un calendario de cosecha muy equilibrado en Italia.

La situación era totalmente distinta hace algunos años, cuando la buena productividad y las nuevas inversiones en España se tradujeron en volúmenes más abundantes. Cuando el aumento de los volúmenes se combina con complicaciones meteorológicas, por ejemplo, los problemas estructurales del cultivo de melocotón en Europa se tornan más evidentes.


Fuente: CSO para FreshPlaza
Fecha de publicación: