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FuturPera apuesta por la internacionalización del producto

Aumentar el conocimiento y la presencia de la pera en los mercados extranjeros, promocionar su consumo y lograr buenos precios para los productores son los principales objetivos de OI Pera (Organismo Interprofessionale Pera) perseguidos mediante una serie de iniciativas como FuturPera, la feria comercial que, en su segunda edición (en Ferrara Fiere del 16 al 18 de noviembre de 2017) apostará por la internacionalización del producto en los mercados "ricos", listos para recibir peras italianas de buena calidad.



Basándose en los datos recopilados y procesados por CSO Italia (Centro Servizi Ortofrutticoli) de Ferrara, la campaña 2016-17 de la pera ha estado caracterizada por buenas cifras de venta (un 24% menos de stock sin vender en los almacenes de la Emilia-Romaña) para todas las variedades: sobre todo Abate Fétel, pero también Kaiser, Conferencia y Decana han registrado buenas ventas.

Europa, con Alemania a la cabeza, sigue siendo la principal referencia en exportaciones, un mercado que también absorbe productos del hemisferio sur. En estas zonas de cultivo, las cifras de 2017 son un 2% inferiores a las del año pasado; Argentina ha sido quien mayor caída en producción ha sufrido: de un 3% a un 13% menos (datos de WAPA, Asociación Mundial de la Manzana y la Pera).

Por lo general, esta es una situación favorable para las peras italianas y para una cadena de suministro que debe ser capaz de crecer de forma exponencial, lo cual Gianni Amidei, presidente de la IO, define como la "internacionalización del conocimiento de las peras como producto".


En la imagen: desde la izquierda, Filippo Parisini, presidente de Ferrara Fiere, y Gianni Amidei, presidente de la OI Pera.

"La Abate cultivada en el valle del Po –explica Amidei– es una pera que todavía no es muy conocida en el mundo, donde la variedad más demandada sigue siendo la William. Para la IO, uno de los organizadores de FuturPera junto con Ferrara Fiere, es fundamental que nuestras variedades lleguen a mercados abiertos y ricos capaces de apreciarlas, en particular en años de abundancia de producción, cuando la necesidad de exportación es acuciante. Hacerlo significa internacionalizar la presencia del producto a través de las herramientas estratégicas que hemos puesto en funcionamiento en los últimos años: participación en ferias internacionales, organización de eventos y convenciones, paneles de cata y acciones generales de promoción del producto".

"De hecho, la IO no tiene la tarea de vender el producto, sino de respaldar a los operadores en sus acciones de promoción. En 2015, nos complacimos de ver el nacimiento de dos grupos, Opera y Origine Group, quienes emprendieron acciones, aunque por distintas vías, para dar valor añadido al producto. La buena tendencia de los precios de mercado en los dos últimos años es atribuible en un 99% a ellas. En 2017, nos estamos centrando en FuturPera –continúa Amidei–, precisamente, para promocionar y dar a conocer la gama de peras italianas en el extranjero. La feria será un auténtico cruce de caminos para una cadena de suministro que se centra en la internacionalización y creemos que será capaz de atraer no solo a expositores de estatus internacional, sino también a encargados de abastecimiento de las principales cadenas de supermercados".

La segunda edición de FuturPera está diseñada y organizada por Ferrara Fiere e Congressi y OI Pera.
Fecha de publicación: