¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: CRISPR-Cas 9 es la nueva frontera genética

Una técnica genética que no utiliza ADN "externo" y que, al mismo tiempo, es efectiva y respetuosa. Hablamos de CRISPR-Cas 9, una nueva frontera que está despertando el interés de laboratorios de todo el mundo. Este fue el tema abordado el 27 de abril de 2017 en el taller de Assosementi titulado "Innovazioni in agricoltura, e post verità: scienza, imprese e istituzioni a confronto" ("Innovaciones en agricultura y posverdad: ciencia, empresas e instituciones") y celebrado en Bolonia.


Conversaciones en el congreso de Assosementi celebrado el 27 de abril de 2017 en Bolonia 

El presidente de Assosementi, Giuseppe Carli, explicó que, en los próximos años, la agricultura tendrá que duplicar su producción en la misma superficie. Al mismo tiempo, la calidad tendrá que mejorar. "Cada época ha tenido su obtención. Gracias a la mejora genética, es posible producir más en la misma superficie y, al mismo tiempo, reducir los insumos. La esperanza es que los políticos escuchen a las casas de semillas y que las relaciones con el mundo de la información mejoren".


El presidente de Assosementi, Giuseppe Carli

El profesor Silvio Salvi, de la Universidad de Bolonia, describió la innovación de la "edición genómica", gracias a la cual la modificación genética (incluso de un solo nucleótido) se puede aplicar a un gen específico.

"Crispr-Cas9 nos permite llevar a cabo modificaciones en un solo nucleótido. Esta técnica se ha perfeccionado en los últimos dos a tres años y se está poniendo en práctica ahora mismo. La ventaja es que no introduce ADN exógeno. Es muy precisa: la eficiencia es del 50% y hay protocolos disponibles que no requieren de la producción de intermediarios transgénicos".



La periodista Anna Meldolesi, autora de E l'uomo creò l'uomo: Crispr e la rivoluzione dell'editing genomico (Y el hombre creó al hombre: Crispr y la evolución de la edición genómica), intervino confirmando la efectividad de Crispr-Cas9.

"Es una técnica democrática sencilla. Nadie podrá hablar de un monopolio de las multinacionales, por lo que podría solucionar los problemas de imagen ante la opinión pública. Por desgracia, la innovación siempre se topa con la oposición".


De izquierda a derecha: Giuseppe Carli, Anna Meldolesi, Silvio Salvi, Alessia Cogliandro, Bartolomeo Amidei

El profesor Salvi destacó que la edición genómica se puede utilizar para introducir nuesvas semillas "no modificadas genéticamente" resistentes a enfermedades, por lo que se pueden reducir los tratamientos químicos y los fitosanitarios.

El senador Amidei es uno de los pocos políticos que tiene un conocimiento directo del sector, puesto que ha trabajado en casas de semillas anteriormente. El senador forma parte de la Comisión de Agricultura. "No es fácil hablar de estos temas, porque, en general, el mundo de la política no se muestra muy receptivo y se deja influir por el absurdo principio de la precaución que todo el mundo menciona cuando no tienen conocimientos científicos. He tenido que oír afirmaciones increíbles también dentro de la comisión".

Alessia Cogliandro, quien se encarga de las relaciones institucionales de la ESA, European Seed Association, dijo que "estas técnicas todavía se están discutiendo. El Tribunal Europeo debería emitir su opinión en 2018. Todavía no hay respuestas en cuanto a cómo se clasificarán estas técnicas".


De izquierda a derecha: Giuseppe Carli, Anna Meldolesi, Silvio Salvi, Alessia Cogliandro, Bartolomeo Amidei

Las voces de los detractores se alzan cada vez más, pero no hay ningún experto competente entre ellos. Además, no basan sus preocupaciones en datos científicos, sino más bien en aspectos emocionales, que son los que mueven al gran público. "En la ESA hemos decidido comunicar más, difundir la verdad en internet. La gente no tiene ni idea de lo que hacen nuestros obtentores. Tenemos que transmitir que la innovación comporta beneficios".

"Hay quienes toman decisiones sin saber de lo que hablan, también en la UE. Por ejemplo, las regulaciones sobre ecológicos que se están debatiendo ahora mismo, pero quienes deciden lo hacen sin consultar a productores de semillas ecológicas. Se dejan influenciar por pequeños grupos que basan su mensaje en ideas emocionales y crean alarma en quienes están abiertos a su mensaje".

El 18 de mayo se celebrará la jornada Plantday para crear conciencia sobre la obtención y la investigación agrícola. "Si no nos centramos en la investigación, nuestro país se convertirá en una cesta vacía a la espera de ser llenada por otros países. El sector semillero italiano debe estar abierto a la comunicación, mostrar lo que ha hecho hasta ahora y lo que es capaz de hacer en el futuro".

Fecha de publicación: