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Reportaje Fotográfico de Agroalimentaria República Dominicana

La semana pasada se celebró la feria bienal Agroalimentaria en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel, la cual se ha convertido en el evento internacional más importante para el sector de la alimentación, la bebida y el tabaco en el Caribe. Este año, se ha innovado con la tecnología que se ha utilizado para las ruedas de negocios, que ha dado lugar a muchas reuniones de negocios positivas. La feria ha estado especialmente concurrida por las tardes, incluso el domingo, que fue el último día.




Cada uno vive esta experiencia a su manera. Por ejemplo, un expositor fue para incrementar su exportación de piñas y con la esperanza de conocer compradores interesantes en el estand, así como en las reuniones de negocios. Otros, como en cualquier otra feria, también se reunieron con muchos de los contactos que ya tenían. Además, la organización opina que existe escasez de información y, por lo tanto, intenta que la oferta de conferencias sea diversa, con el objetivo de informar y educar, en caso necesario, para que se mejoren los negocios.

No obstante, lo más importante de esta feria ha sido la creación de contactos, para lo que se ha utilizado una tecnología disponible comercialmente que ha sido capaz de adaptarse completamente para este evento. Los exportadores se registraron e introdujeron la información sobre lo que buscaban, y la tecnología se encargaba de poner en contacto a las partes, lo que permitía organizar las reuniones a lo largo de todo el día.

Tal vez algunos visitantes se hayan llevado una decepción, en cierto modo, porque esperaban una feria como la que solemos visitar en nuestro sector. No se trata de una feria al uso, pues el espacio de exposición es reducido y hay que compartirlo con otros sectores. No obstante, si se saben aprovechar todos los aspectos que la feria ofrece, esta se vuelve mucho más interesante. Hay que combinar esta feria con las conferencias y, en especial, con las ruedas de contactos.



Innovaciones
Puesto que la feria cubre varios sectores, tan solo una parte de ella está relacionada con las frutas y hortalizas frescas. Lo mismo ocurre con la selección de productos innovadores, de los cuales tres tenían que ver con el sector hortofrutícola.
1. Tomates cherry y minipepinos de Natura Fields
2. Hierbas aromáticas y ensaladas preenvasadas "ready to eat" de Lucas Pérez
3. Frutas y hortalizas preenvasadas Lider Fresh


Tendencias
La JAD había explicado de antemano que en el mercado se observaban ciertas tendencias, comenzando con los cultivos ecológicos, que están creciendo en la República Dominicana. Además, las frutas exóticas como la carambola están ganando popularidad y están experimentando un crecimiento de la demanda de estos productos en países europeos.

En una publicación previa, la organización ha afirmado que la República Dominicana está siempre estudiando nuevos mercados. El país sigue teniendo grandes posibilidades en las islas del Caribe para ciertas frutas y hortalizas. Además, el mercado asiático está empezando a desarrollarse más y países como Arabia Saudí y Emiratos son mercados de exportación potenciales.

La República Dominicana está creciendo como país exportador y ahora la organización confía en aprovechar la oportunidad para que la feria Agroalimentaria crezca también.

Fecha de publicación: