¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios mundiales de los zumos son “desastrosamente bajos”

Una planta sudafricana detiene la producción de concentrado de piña

Una planta de procesamiento de zumo de frutas en KwaZulu-Natal ha cesado su producción de zumos de concentrado de piña desde principios de marzo debido al colapso internacional de los precios de los zumos concentrados de piña (PJC, por sus siglas en inglés). Las piñas que se deberían haber enviado a su procesamiento ahora serán enviadas a los mercados, lo que provocará la saturación de los mismo y precios más bajos. 

Gysbert Potgieter, director técnico de Nkwaleni Processors (cuyos productos son distribuidos por Klaus Böcker GmbH), dice que los niveles actuales de los precios internacionales de los PJC son desastrosamente bajos. “Existen dos razones para ello. La primera son los altísimos precios de PJC durante 2015 y 2016 debido a volúmenes más bajos provenientes de Tailandia, Vietnam y Filipinas. Sus zumos tienen altos niveles de nitrato y como los niveles máximos permitidos solían ser de 25 partes por millón, como lo estableció la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no podían vender sus zumos en la UE. Sin embargo, el límite legal se revisó en noviembre y se cambió a 50 ppm, por lo que, ahora Tailandia, Vietnam y Filipinas han empezado a mezclar sus almacenes y han dejado de 30.000 a 50.000 toneladas de concentrado en el mercado”.



Mientras tanto, durante el período en el que los precios de PJC estaban altísimos (unos 3.500 dólares por tonelada en 2016) los supermercados retiraron los zumos de piña de sus almacenes y los procesadores redujeron su cantidad de zumo de piña en sus zumos de piña mixtos al mínimo. Como resultado, la demanda se ha reducido.

Ahora, Potgieter dice, los precios son más bajos que los costes de producción y, al ver estos precios tan bajos, la empresa ha tomado la decisión de cesar la producción de zumo de piña hasta que los precios de PJC suban para que vuelva a ser una opción viable de nuevo.

El año pasado, Nkwaleni Processors manejaron unas 7.000 toneladas de piñas; hoy en día, únicamente se centran en los zumos de cítricos y aceites, utilizando entre 25.000 y 30.000 toneladas de cítricos anualmente. 

Irónicamente, la producción de piña sudafricana está en su punto álgido después de las intermitentes lluvias durante todo el verano, suficiente para mantener la producción activa, junto con más de 100 mm de lluvia acumulados en las dos últimas semanas en la región de Hluhluwe. “Yo diría que la producción ha aumentado de un 20 a un 30%”, dice Johannes Meyer, de la Hluhluwe Pynappelreklamevereniging. “La sequía no ha terminado aún, aunque nuestras presas están alrededor del 70% de su capacidad, lo máximo que han estado en mucho tiempo”. 

Hay un suministro enorme de piñas en los mercados sudafricanos, debido a que esas piñas se habrían destinado a su procesamiento anteriormente y ahora terminan en los mercados. Desafortunadamente, hay una lenta demanda en los mercados y el precio de la piña es bajo, aproximadamente 40R (2.74€) por una caja de 8kg. Los supermercados están ofreciendo promociones especiales en piñas, como la oferta de tres piñas por 20R (1.37€).

La Summerpride Foods, del este de Londres, Provincia Oriental del Cabo, todavía acepta piñas para la producción de concentrados. 

La Unión Europea (principalmente Holanda, seguido de España y Francia) es el mayor mercado de zumo de piña, importando más de la mitad de la producción mundial. 


Para más información:
Gysbert Potgieter
Nkwaleni Processors
Tel: +27 35 460 0779

Johannes Meyer
Hluhluwe Pynappelreklamevereniging
Tel: +27 82 945 7296
Fecha de publicación: