Portugal: El negocio minorista de alimentación de Sonae crece un 7% en el segundo trimestre
Sonae MC ha informado de un aumento de la facturación anual del 7% en el segundo trimestre de 2017, hasta un total de 922 millones de euros. En la primera mitad del año, la facturación ascendió a 1.777 millones de euros, un incremento interanual del 5,1%, y refuerza la posición de liderazgo de la cadena. En el primer semestre, la facturación se benefició de un crecimiento de las ventas comparables del 0,7%, y también de la apertura de seis nuevas tiendas Continente Bom Dia. En el segundo trimestre, la facturación se vio alentada por un crecimiento de las ventas comparables del 2,6%. Sin embargo, el margen de ebitda subyacente cayó a un 4,6%, debido a un entorno competitivo y a la expansión de su red de tiendas hacia nuevos formatos de conveniencia. (
esmmagazine.com)
Los portugueses anteponen la calidad a las promocionesLos consumidores portugueses cada vez más anteponen la calidad a las promociones, según la encuesta Escolha do Consumidor Consumer Choice para el periodo 2013-2016. Lusa informa de que la encuesta ha entrevistado a 1.937 individuos de entre 25 y 60 años residentes en el área metropolitana de Lisboa y Porto. Analiza 8 sectores importantes y más de 40 categorías de producto, lo cual revela que la relación calidad-precio sigue siendo el motivo principal de que los consumidores elijan una marca sobre otra. (
esmmagazine.com)
Islandia, primer país donde se entregarán alimentos en dron
El primer servicio de entrega de alimentos en dron del mundo se ha lanzado en Reikiavik, Islandia. Los clientes de la capital islandesa podrán recibir ahora la compra de alimentos y otros productos directamente en la puerta de su casa en un dron, lo cual acelera significativamente los tiempos de entrega. (
cnbc.com)
Aprueban la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon
Amazon.com Inc sorteó el miércoles dos de los mayores obstáculos para cerrar la adquisición de Foods Market Inc por 13.700 millones de dólares, con la aprobación del regulador de EE. UU. y de los accionistas de la cadena de alimentación. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos declaró en una nota que no proseguiría con la investigación de la fusión propuesta tras revisar si el acuerdo mermaría sustancialmente la competencia o constituiría un método de competencia injusto. (
techcrunch.com)
Reino Unido: Caen las ventas de Co-op Group tras la venta de tiendas a McColl’s
Tras más de dos años de crecimiento, las ventas de Co-op Group han caído un 0,4%, según las últimas cifras de Kantar Worldpanel. La cuota de mercado del grupo ha descendido a un 6,3%, 0,3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo cual Kantar atribuye a la venta de casi 300 tiendas a la cadena de conveniencia McColl’s. Un portavoz del grupo señala: "Nuestra actividad comercial se mantiene fuerte y el cambio en las ventas es el resultado de la venta de 298 tiendas a McColl’s". (thenews.coop)
Sudáfrica: Shoprite dice que la compra de participaciones por parte de de Steinhoff no afectará a la independencia
Shoprite Holdings Ltd. no permitirá que la compra de un 22,7% de sus participaciones por parte de Steinhoff International Holdings NV afecte a su independencia y está buscando adquisiciones por su cuenta, según el CEO Pieter Engelbrecht. La mayor cadena de supermercado de África continuará dictando su propia estrategia, añade. La asociación podría incluso respaldar la expansión de Shoprite debido a los potenciales ahorros en países donde ya opera Steinhoff, según Engelbrecht. (Bloomberg)
JD.com negocia con Central Group para lanzar una empresa de comercio electrónico en Tailandia
JD.com Inc (China) está en conversaciones avanzadas con Central Group (Tailandia) para lanzar una empresa conjunta de comercio electrónico en Tailandia con una inversión total prevista de 500 millones de dólares. La empresa ayudará al segundo mayor retailer de comercio electrónico de China a ampliar su negocio en ultramar más allá de Indonesia y a intensificar su presencia en el Sudeste Asiático, donde los rivales Alibaba Group Holding y Amazon están redoblando la competencia con nuevos servicios, como entregas rápidas en Singapur. En la actualidad, Indonesia concentra casi la totalidad de la inversión de JD.com fuera de China, como una plataforma de comercio electrónico y una empresa emergente de viajes, Traveloka. (Reuters)
Sudáfrica: La reducción de costes favorece a Massmart
Massmart Holdings Ltd, la división sudafricana de Wal-Mart, informa de un ligero aumento de las ganancias semestrales, propiciado por la reducción de costes, pues los clientes disponen de menos efectivo para gastar. Sin embargo, el crecimiento de las ventas, de un 0,5%, ha sido más lento que el crecimiento de las ganancias, indicador de que la mayoría del incremento de los beneficios se debe a la reducción de los costes. (Reuters)
Schwarz Group podría ser líder de mercado en Croacia en 2019
Schwarz Group, que opera las cadenas de supermercado Lidl y Kaufland, podría convertirse en líder de mercado en Croacia en 2019, según un estudio. Según Večernji List, hay más de 90 tiendas Lidl en ubicaciones muy transitadas de todo el país. Los datos de la Agencia Financiera de Croacia publicados la semana pasada indican que la facturación de Lidl en el país ha pasado de 103,5 millones de euros en 2007 a 540 millones el año pasado.
(esmmagazine.com)
Descienden los beneficios anuales de Woolworths Sudáfrica
Woolworths Holdings Ltd ha registrado su primer descenso de los beneficios anuales desde 2009 por las difíciles condiciones comerciales en casa y en Australia. Woolworths ha dicho que los beneficios básicos por acción –el principal indicador de beneficios en Sudáfrica– han caído 7,6 centavos hasta 421 centavos en el año hasta junio, en comparación con hace un año. Una encuesta de Reuters a 12 analistas preveía un descenso del 6%. (Reuters)
Amazon ofrece su servicio de entrega de comestibles a sus clientes de Amazon Business
Amazon Business, el programa gratuito del retailer para empresas que ofrece envío rápido, descuentos y aprobación de compras incluirá ahora también la entrega de comestibles de AmazonFresh. Eso significa que las empresas podrán abastecer sus salas de descanso para los empleados con alimentos frescos, como frutas y hortalizas, entre otros productos. (
techcrunch.com)