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España está incrementando el consumo de frutas exóticas
"Podemos hacer que la fruta viaje de Tailanda a España en 24 horas"
La necesidad de hacer que la mercancía llegue en perfectas condiciones, con una vida útil suficiente para que aguante en los comercios hasta que los consumidores las compren, y a un precio que una familia estándar se lo pueda permitir, es lo que ha movido a SukhothaiTrading Co Ltd a marcarse el objetivo del transporte de 24 horas de Tailandia a España. “Queremos asegurarnos de que ofrecemos la mejor logística, las mejores combinaciones posibles, para ajustar tanto el tiempo de trayecto como el precio de la logística, que termina repercutiendo en el del producto", explica Rafael Vicente Arche, de SukhothaiTrading Co Ltd. Para ello, esta empresa tailandesa plantea eliminar las paradas que normalmente están programadas en Holanda o Londres desde Tailandia. “Pretendemos hacer un transbordo de sólo dos horas en Emiratos Árabes, de noche para que la fruta no sufra con las temperaturas, y luego directo a España para que llegue a primera hora de la mañana y pueda ser redistribuida".
Sin embargo, todavía quedan detalles por mejorar. “Teniendo en cuenta que la media de la vida útil de estas frutas es de 15 días y se pasan 5 en el viaje con todo lo que esto conlleva, se puede entender que no lleguen en las condiciones que tienen que llegar”, explica Vicente. De hecho, “diversos comerciantes de los principales mercados mayoristas en España me han comentado que la fruta llega podrida, sumado a que, dependiendo del producto, el precio está entre los 14 y 20 euros el kilo, no convierte a esta mercancía en su primera opción de venta”.
El mercado de frutas exóticas está adquiriendo importancia en España, que viene recibiendo producto de diversos orígenes como Centroamérica, Vietnam o Tailandia en los últimos años. Y aunque aun hay que hacer un buen trabajo de promoción en el país, “nos encontramos con un nuevo público que sí tiene ganas de consumir estas frutas, están cansados de comer las típicas manzanas, los típicos plátanos, etc. Además, es una generación que viaja más, prueba más cosas nuevas y les gusta, y quieren incorporarlas a su día a día", explica Vicente Arche.