¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gran desplazamiento a Madrid desde Murcia, Alicante y Almería

España: El sector se unirá como nunca antes en una gran manifestación por la falta de agua

La falta de agua continúa agravándose en Murcia, sur de Alicante y parte de Almería, tanto que la la superficie de cultivo de hortalizas al aire libre, como el brócoli y la coliflor, la lechuga o las espinacas, se ha reducido en alrededor de 6000 hectáreas en tan solo un año, de acuerdo con la información que maneja Proexport.

La incertidumbre de si la disponibilidad de recursos hídricos es suficiente para asegurar la producción en el futuro, ha llevado a muchos productores a 'mudar' sus cultivos a otras zonas en Sevilla, Albacete, la Rioja o en Extremadura, donde la producción ya pasó de 300 hectáreas a 1000 hectáreas en 2017 y este año superará las 3000 hectáreas de superficie motivados por este efecto llamada. Se trata de zonas con menos riesgo por falta de agua pero con otro tipo de riesgos como heladas o chubascos, como ha pasado esta semana en Sevilla y Extremadura, con daños importantes en las producciones de brócoli. Esta situación ha llevado este año a una difícil planificación de la producción, con picos de oferta continuados que han derivado en precios ruinosos.

Ante esta situación de deslocalización de la producción, que no ofrece garantías seguras y que está afectando no solo al sector sino a la economía de estas provincias, principalmente en Murcia, y ante la falta de soluciones propuestas por las autoridades españolas, se ha convocado una manifestación para mañana miércoles 7 de febrero en Madrid, que congregará a todas las organizaciones, desde la Patronal, sindicatos agrarios y universitarios, comunidades de regantes y federaciones de cooperativas de las tres provincias, bajo un mismo paraguas, El Círculo por el Agua.

"Mientras llueve en toda España, existe una zona con las condiciones endafoclimáticas idóneas para producir hortalizas a campo abierto durante todo el año, pero con problemas estructurales en la disposición de agua que están agravándose cada vez más. Esta manifestación tiene un tono totalmente reivindicativo dirigido al gobierno. Estamos cansados de que los políticos hagan electoralismo con esta problemática en lugar de poner en marcha soluciones que ya hemos puesto nosotros encima de la mesa", manifiesta Fernando Gómez, presidente de Proexport.

"Estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo de todas las partes del sector, que se han agregado a esta convocatoria de forma voluntaria gracias a las tareas pedagógicas llevadas a cabo para dar a conocer esta coyuntura. Nos es una unión solo formal, sino también de corazón, ya que es la única forma de conseguir un cambio", señala. "Y es que va a haber un apoyo por parte de todos los estratos sociales".

"Con nosotros se desplazan también trabajadores y representantes de la industria auxiliar como empresas de envases, casas de semillas, etc. Además, muchos comercios e instituciones públicas cerrarán en señal de protesta", cuenta Fernando Gómez. "Algo que nos diferencia frente a otros movimientos de reivindicación es el diálogo total con nuestros clientes, representantes de grandes superficies europeas que no solo entienden que está en riesgo el suministro para el futuro, sino que nos apoyan con esta manifestación como parte importante de la solución, desde Suecia, Reino Unido Alemania, Suecia, Polonia etc."