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Alemania

El éxito del cartón ondulado se prolonga pese a la dramática situación de costes

El sector del cartón ondulado en 2017 se benefició de un desarrollo económico bueno en general en Alemania. Ese año, los miembros de la Asociación del Sector del Cartón Ondulado (VDW, por sus siglas en alemán) pudieron lograr un incremento de las ventas de un 4,3%, muy por encima del crecimiento económico general del 2,5% (ajustado a los efectos de calendario). En términos absolutos, los miembros de la VDW vendieron más de 7.800 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2017, lo cual supone un incremento de 230 millones de metros cuadrados con respecto al año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 3%.



"Los prerrequisitos para el éxito del cartón ondulado son, sobre todo, el sólido desarrollo con nuestros clientes y la demanda continua de los consumidores", explicó el doctor Steffen P. Würth, presidente de la VDW, en la conferencia de prensa anual que ofrece la asociación. "En el contexto de este repunte económico, los embalajes de cartón ondulado demostraron una vez más que, gracias a su eficiencia, son un socio indispensable para la industria, el comercio y la logística".

"Sin embargo, el sostenido desarrollo económico positivo y el crecimiento asociado de las ventas no puede ocultar el hecho de que también existe otro lado de la moneda", advirtió Würth. En consecuencia, la alta demanda de productos de cartón ondulado ha provocado una significativa escasez de materia prima, a lo que los proveedores de papel han reaccionado con inmensos incrementos de precio. Esto ha llevado a un desequilibrio económico drástico que acarrea importantes desafíos para el sector del cartón ondulado.

El gasto en materias primas supone más de la mitad del coste total en el sector del cartón ondulado. Para la materia prima más importante, el papel ondulado de base, en 2017 los miembros de la VDW tuvieron que aceptar recargos de hasta un 27%. Y en las primeras semanas de 2018, las empresas se enfrentaron a mayores incrementos significativos de los costes.

Por el contrario, los ingresos en 2017 fueron muy inferiores al precio de las materias primas. Como resultado, los costes medios por metro cuadrado de cartón ondulado se elevaron en 2017 de los 52,6 céntimos en enero a los 53,8 céntimos de diciembre. Por consiguiente, los precios de los productos de cartón ondulado se situaron en una media de 53,1 céntimos por metro cuadrado en 2017, un incremento de un 1,1% sobre el año anterior. Desde un punto de vista puramente matemático, debería haberse llegado a un 13,5% para llegar a una situación de ingresos adecuados. "Si nos fijamos en los márgenes, los de nuestro sector en 2017 se pueden calificar de catastróficos", aseguró Würth. En 2017, muchos fabricantes de cartón ondulado y transformadores estaban sujetos a contratos de suministro a largo plazo con sus clientes, que se concluyeron sobre la base de un nivel de precios de las materias primas significativamente menor, y los observadores del mercado y los expertos del sector esperan ahora un ajuste significativo de los precios de los productos de cartón ondulado.

Basándose en los indicadores actuales, Würth espera que la tendencia económica positiva continúe en el año en curso. Prevé un incremento del 3,9% en las ventas de cartón ondulado. "El cartón ondulado es y seguirá siendo un motor central de valor para nuestros clientes y toda la cadena de suministro. Pese a las difíciles condiciones del contexto, queremos seguir con nuestros esfuerzos en esta historia de éxito en 2018 con todas nuestras fuerzas".

Más información:
Verband der Wellpappen-Industrie
www.wellpappen-industrie.de
Fecha de publicación: