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EcoPack Systems

Se consolida una caja única que aporta beneficios a la cadena de suministro

El envasado patentado EcoPack aborda la higiene, la sostenibilidad y otros retos que se presentan en el transporte de frutas, hortalizas, carne y otros alimentos, con un formato de caja que admite impresión y cuyo marco y bolsa son reciclables.

Este sistema patentado único de envasado de alimentos para los canales de distribución de la cadena de suministro presentado el pasado octubre por EcoPack Systems (Irvine, CA) ofrece ahora un nuevo producto, la caja para piñas EcoPack, en Costa Rica y California, a raíz de la creciente demanda por parte de los proveedores de Centroamérica y el oeste de los Estados Unidos.

Si bien los mercados iniciales de interés para la caja EcoPack han sido el de las bananas y las piñas, también son mercados potenciales otras frutas y hortalizas, así como marisco, productos de panadería y carne fresca.

Las cajas EcoPack, fabricadas con plásticos aptos para el contacto con alimentos, abordan la seguridad alimentaria en la cadena de suministro y se asegura que reducen de forma drástica los costes de transporte, al mismo tiempo que ofrecen un producto totalmente personalizable con la marca gracias a que admite la impresión.

El sistema patentado EcoPack consiste en un marco de plástico de fácil montaje y una bolsa higiénica de plástico que, juntos, forman una caja multiusos reciclable apta para el paletizado. El modelo lanzado el pasado otoño presentaba dos fundas como revestimiento, pero se ha simplificado y ahora presenta una sola bolsa de polietileno de doble capa que se adapta al producto concreto, y está diseñada para ofrecer una ventilación óptima, seguridad alimentaria y reducción de desperdicios. En la actualidad existen varios tamaños con tres dimensiones de base a varias alturas, además de una caja única para bananas.



Entre las ventajas del envase EcoPack encontramos:
  • Reciclable: envase 100% reutilizable que se puede reciclar indefinidamente;
  • Ligero: pesa un 50% menos que envases similares de cartón o plástico;
  • Económico: costes un 30%-70% más bajos que los sistemas de la competencia, ya que el marco es reutilizable y solo hay que reemplazar la bolsa reciclable;
  • Higiénico: una nueva caja limpia cada vez, con una bolsa opcional, totalmente orgánica y biodegradable;
  • Ecológico: menor uso de energía para su producción y transporte que ninguna otra solución;
  • Versátil: adecuado para una amplia variedad de productos como frutas, hortalizas, marisco, productos de panadería, lácteos y carne fresca;
  • Personalizable: bolsas totalmente adaptables para una amplia gama de fines comerciales.
"La caja EcoPack es eficiente, limpia, multiusos y reciclable", confirma Danny Bartal, CEO de EcoPack Systems. "Es perfecta para los minoristas de frutas y hortalizas, los productores, expedidores, exportadores y otros distribuidores y proveedores. Creemos que se presenta como una alternativa preferible económicamente a las cajas de cartón ondulado y a las de plástico que ahora predominan en el sector. La respuesta a la nueva caja para piñas EcoPack ha sido abrumadoramente positiva y ya estamos pensando en desarrollar soluciones similares para otros productos". Bartal aporta más detalles en una entrevista con Packaging Digest.

¿Cómo es la penetración de mercado de EcoPack?
Bartal: Hemos tenido mucho éxito con los procesadores de IV gama, empresas que reciben las frutas y hortalizas enteras y las transforman para su venta a retailers y operadores del foodservice. También estamos enviando al retail de México y estamos haciendo incursiones con retailers y distribuidores de los Estados Unidos. Esperamos que la mayoría de los retailers estadounidenses utilicen nuestras cajas en sus cadenas de suministro de aquí a seis meses o un año.

¿De qué polímero/plástico está hecho el marco?
Bartal: El marco es polipropileno moldeado por inyección y la bolsa está hecha de polietileno apto para el contacto con alimentos. Ambos materiales son reciclables, así que nuestras cajas nunca entran en el flujo de residuos.

¿Los clientes están aprovechando los elementos de branding del envase?
Bartal: Algunos importadores y procesadores están poniendo sus logotipos en las bolsas con fines de marketing. Las imágenes se imprimen sobre las bolsas cuando se fabrican, por lo que el límite de las posibilidades de marketing las pone nuestra imaginación.

¿Se ha descubierto alguna ventaja imprevista?
Bartal: Una ventaja imprevista del uso de nuestras cajas nos la han comunicado los equipos de control de calidad de nuestros clientes. Sus inspectores pueden ver los productos más fácilmente gracias a que las bolsas de plástico son transparentes, así que pueden hacer sus trabajo más rápido y con más precisión.

Debido a su tamaño y a su poco peso, las cajas EcoPack permiten a los expedidores apilar más capas en cada palé y en cada camión, lo cual reduce de forma drástica la huella de carbono.


¿Disponen de algún dato cuantificable, como una evaluación del ciclo de vida o similar, que muestre las ventajas sostenibles del sistema EcoPack en la cadena de suministro?
Bartal
: Estamos en proceso de medir el impacto de las cajas EcoPack en el medioambiente en comparación con las cajas de cartón ondulado y de los envases de plástico reutilizables (RPC), pero podemos afirmar que nuestras cajas están hechas de material totalmente reutilizable que se puede reciclar indefinidamente. La producción de nuestras cajas demanda menos energía que cualquier otra solución y, como pesan un 50% menos que cajas de cartón ondulado o envases de plástico similares, se reducen los costes del transporte y las emisiones relacionadas.

¿Qué les diría a nuestros lectores?
Bartal
: Nuestra visión es convertir el sistema EcoPack en un estándar global del sector para un transporte más seguro, más ecológico y más saludable de productos frescos y procesados. Nuestra solución es más económica que el resto de las que existen y hay una larga lista de ventajas para todos los socios comerciales.


Más información: www.ecopack-greenbox.com
Fecha de publicación: