¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La ola de calor de Sonora no es el mayor problema en esta difícil temporada de uva

"Las condiciones de cultivo de la uva de mesa han sido muy desafiantes para todos los productores y en todos los distritos del estado de Sonora", dice David Sudduth, de Pandol Brothers, Inc. Esta empresa mantiene acuerdos comerciales con varios productores de Sonora en los distritos de Guaymas, Pesqueira, La Costa y Caborca. "Un invierno cálido y una primavera fría han tenido efectos muy variables sobre los viñedos, independientemente de lo benigno que haya sido la primavera", añade Sudduth.

Pérdida de racimos
"El impacto sobre los volúmenes de uva depende de la variedad, de la edad de la vid, de la poda y, por último, de los microclimas", explica Sudduth. No obstante, es evidente que los números han bajado gravemente en todo el espectro. "Creo que en gran parte tiene que ver con la pérdida de racimos en las primeras fases de crecimiento en febrero, cuando las temperaturas bajaron por debajo de lo normal para la temporada".

Se cuenta con el calor
La ola de calor que esta semana ha provocado en Sonora temperaturas por encima de los 43 grados centígrados no es la mayor preocupación de Sudduth. "Qué sería junio en Sonora si no hiciera calor", apunta. "Contamos con este calor todos los años, que hará que acaben los viñedos más tempranos y se introduzcan los más tardíos". No obstante, este calor puede retrasar la coloración de las uvas rojas y negras, además de acelerar la maduración. "Tenemos que encontrar ese equilibrio, o una ventana para ambos. Con los años, los productores han aprendido a mitigar los efectos del calor a estas alturas de la partida", explica Sudduth.



Cosecha en las horas más frescas
En olas de calor como esta, lo que más le preocupa a Sudduth son sus trabajadores, y quiere asegurarse de que sus vendimiadores estén a salvo y cómodos. "Por tanto, concentramos la cosecha en las horas más frescas del día, y eso acorta los días. Las uvas son como las personas, también prefieren las temperaturas más frescas para cosecha y manipulación".

"Creo que hablo en nombre del sector cuando digo que estamos a mitad de temporada". El año 2018 no tiene los picos de volumen de los años anteriores, pero la oferta –aunque reducida– debería mantenerse bastante constante. "Pese a los desafíos, nuestros productores procuran por todos los medios conseguir la mejor productividad y ofrecer al consumidor una experiencia de consumo de alta calidad", finaliza Sudduth.

Más información:
David Sudduth
Director of Global Operations
Pandol Brothers, Inc.
Fecha de publicación: