Anne Baumuller, gerente de Naturalvi

Cuando las medidas gubernamentales impulsan el mercado de los embalajes respetuosos con el medio ambiente

"Desde septiembre de 2017, observamos un aumento significativo de la demanda", explica Anne Baumuller, gerente de Naturalvi, empresa especializada en embalajes y envases de papel para frutas y hortalizas. ¿Por qué razón? "Muchos actores importantes del mercado de frutas y hortalizas han podido anticipar lo que va a ocurrir hoy, es decir, la consolidación de la legislación". Ya que, como dice Anne, aunque haya una tendencia en términos absolutos a lo ecológico, los gobiernos aplican cada vez más sanciones si no se aplican los principios del reciclaje. Así, pues, utilizar embalajes de papel es más económico que utilizar embalajes de plástico, ya que el sector del papel, en términos de reciclaje, está mucho mejor organizado con costes menores que el sector del plástico. Además, ciertos embalajes, como el 30x40 no tienen un coste mayor que sus homólogos de plástico.

"En el último trimestre de 2018, por ejemplo, la demanda ha aumentado considerablemente en Alemania, ya que justo desde principios de enero de 2019 ha entrado un nuevo impuesto en vigor para los residuos plásticos. Pero en Bélgica este impuesto ya lleva muchos años en vigor. En cuanto a Francia, pese a que la tendencia del volumen de negocios esté por lo general al alza, este país solo representa el 20% de las ventas de Naturalvi". La Unión Europea ha declarado la guerra al plástico de un único uso, por lo que se puede esperar que Francia consolide su legislación en este aspecto.

Los envases de papel retrasan la caducidad
Los embalajes de papel kraft reciclables, compostables y biodegradables no aportan solamente una solución responsable con el medio ambiente en materia de reciclaje, también poseen otras cualidades. Anne explica: "La materia prima es ecológica y biológica, pero también es necesario saber que si envolvemos una fruta en papel, esta puede respirar. Es decir, si es necesario que transpire, la ventilación y la humedad atraviesan el papel, lo que atrasa el envejecimiento de la fruta y por ello aumenta su fecha de caducidad.  El plástico no permite a la fruta transpirar. Si la fruta está estancada en el agua podría pudrirse aún más rápido. Por ello, envasar las frutas y hortalizas en papel tiene ventajas reales para su conservación". El papel sería entonces una propuesta interesante para la lucha contra el despilfarro alimentario.

El aspecto de marketing es también un argumento importante para el envasado en papel. Anne añade: "Podemos crear piezas con la marca del cliente o con un color específico. Por este motivo, tiene un impacto sobre el marketing interesante, que no se conseguiría con el plástico o con la celulosa moldeada. Como se suele decir: ¡Marque la diferencia utilizando un embalaje distinto!".

Naturalvi estará en Fruit Logistica en Berlin en el pabellón 21, stand E-05

 

Para más información:
Anne Baumuller
Naturalvi 
Teléfono: +33 (0) 3 88 07 27 80
Móvil: +33 (0) 6 84 84 18 85
a.baumuller@naturalvi.com
www.naturalvi.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor