¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Franz Lindner, de Clever Etiketten GmbH:

Alemania: "Queremos ofrecer nuestros productos con la conciencia tranquila, y para eso han de ser sostenibles"

"Estamos muy enfocados en la sostenibilidad, por supuesto, intentando que nuestros productos sean tan inocuos como sea posible para el medio ambiente: por un lado, utilizando materiales naturales y biodegradables, y por otro, comprometiéndonos a utilizar etiquetas que sean fáciles de reciclar", explica Franz Lindner, de Clever Etiketten GmbH, en Hosena. La empresa fabrica etiquetas para diversos sectores. Para el comercio de frutas y hortalizas frescas, produce actualmente etiquetas que se pueden aplicar a todo tipo de envases, pero también fabrica etiquetas adhesivas que se pegan directamente a la fruta, como se ha visto en las manzanas.

Para promover aún más la sostenibilidad en el sector, el Grupo Clever se está posicionando en el mercado con etiquetas hechas de diferentes materiales; desde las etiquetas 'clásicas' de PE y PP reciclables, hasta el papel de hierba y el papel de piedra, y hasta material de almidón de patata. "Son materiales innovadores que tienen que ajustarse para poder reemplazar al papel convencional e incluso a los plásticos, como una alternativa ecológica con muchas aplicaciones. El papel de piedra es un producto producido de forma sostenible", explica Lindner. "Estamos experimentando con muchos materiales diferentes, pero lo mínimo que podemos hacer es fabricar el envase y las etiquetas del mismo material, para facilitar el reciclaje".

Los nuevos tipos de envasado y etiquetado plantean nuevos desafíos para el sector: "Actualmente estamos probando el material de almidón de patata, pero el desafío es la presión y los productos para los que se puede usar, ya que la etiqueta se disuelve muy fácilmente. Sin embargo, sólo se puede utilizar para frutas u hortalizas que se envasen y almacenen en seco. Las batatas, por ejemplo, no son adecuadas, ya que a menudo no se secan completamente después de ser lavadas, justo antes de aplicarse la etiqueta. La solubilidad en agua es, por supuesto, una gran ventaja de esta opción de etiquetado, en términos de producción de residuos”.

Los materiales compostables que pueden desecharse junto a los desperdicios de alimentos también son muy populares. "Con el fin de ampliar aún más nuestra gama de etiquetas sostenibles, estamos haciendo una gran investigación en este ámbito y también estamos trabajando con los fabricantes de materias primas para desarrollar las mejores soluciones para nuestros clientes".

"Queremos ofrecer nuestros productos con la conciencia tranquila, y para eso han de ser sostenibles". Para lograr este objetivo, la empresa también cree que tiene una función de asesoría: "En última instancia, corresponde a nuestros clientes y a los consumidores hacer lo que quieran con nuestras etiquetas, pero queremos brindar asesoramiento y asistencia".

Clever Etiketten se fundó en Hosena en 1992 y hoy en día es uno de los principales proveedores de tecnología de etiquetado industrial. Las etiquetas de la empresa están certificadas por FSC y se utilizan tintas sin migración para la impresión. También emplea energía solar para su uso interno de energía. Los productos de la empresa son adecuados para, entre otros, alimentos, bebidas, automóviles, productos químicos, productos farmacéuticos, cosméticos, textiles, logística y productos de retailers.

 

Para más información:

Franz Lindner
CLEVER ETIKETTEN GmbH
Industriegebiet
Schwarzbacher Straße 1
D-01996 Hosena
Tel.: +49 (0) 35756 647-0
Web: www.clever-etiketten.com 
E-Mail: info@clever-etiketten.com 

Fecha de publicación: