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Países Bajos: Albert Heijn prueba la venta de frutas y hortalizas sin plástico

En septiembre de 2018, Albert Heijn, la cadena de supermercados más grande de los Países Bajos, anunció que quería reducir el porcentaje de material de embalaje en un 25% para el 2025. Sobre todo el uso de plástico para el envasado de hortalizas y frutas no lo aprueban los consumidores. Es por eso por lo que el próximo lunes en la tienda Albert Heijn de la localidad de Hoofddorp (Países Bajos) se iniciará una prueba en la que 100 productos de la sección de frutas y hortalizas se encontrarán en los estantes sin estar envasados. El objetivo de la prueba es ver cuál es el impacto en la calidad y en la vida útil de los productos y cómo responden los clientes a una sección de frutas y hortalizas donde la mayoría de los productos no tengan envases de plástico.

El embalaje no es necesariamente malo

El embalaje tiene su función. Es importante para la vida útil y la calidad de los productos y evita el desperdicio de alimentos. Algunas verduras permanecen más tiempo frescas en plástico y los envases en porciones son útiles para los hogares pequeños. Este tipo de envase evita el desperdicio de los alimentos y por lo tanto proporciona beneficios medioambientales. Pero aun así, debe ser posible usar menos cantidad de plásticos. Es por eso por lo que Albert Heijn ha estado reduciendo el plástico durante años retirando o reduciendo los envases o usando para ellos otros materiales más reciclables. Por ejemplo, las tapas convexas de las bandejas de frutos rojos han sido reemplazadas por un film delgado; el peso del embalaje plástico del suavizante para la ropa se ha reducido a la mitad; las cajas de té ya no están envueltas en un film de plástico y se ha disminuido la cantidad de plástico de las tapas de las botellas de agua, las cuales permanecen también fijas a la botella para que se tiren menos a la calle. Para cada producto que se mejora, el embalaje también se examina.

El plástico es especialmente molesto en el sector hortofrutícola

Marit van Egmond, directora ejecutiva de Albert Heijn, conoce el rechazo de los clientes en lo que respecta al envasado: “Especialmente respecto a las frutas y hortalizas, muchos clientes se preguntan si el embalaje de plástico es realmente necesario. En más de 150 tiendas, actualmente utilizamos la técnica de la "nebulización en seco”, una atomización superfina de agua que mantiene las hortalizas y frutas frescas por más tiempo. Ahora vamos a probar si la combinación de "nebulización en seco" y la ausencia de envases de plástico permiten mantener la calidad y la vida útil de manera que podamos comenzar a ahorrar en los envases de plástico".

Desde el lunes 25 de marzo hasta el domingo 28 de abril, se pueden comprar en la sección de frutas y hortalizas en la tienda de Albert Heijn en la localidad de Hoofddorp más de 100 productos ecológicos y no ecológicos sin refrigerar, sin envases de plástico, tales como zanahorias, tomates cherry, paquetes frescos, varias variedades de lechugas, brócoli, apio y frutas como naranjas, peras, manzanas y mangos. Se excluyen las patatas, cebollas, hierbas aromáticas, las hortalizas frescas lavadas y cortadas, y también las hortalizas y frutas refrigeradas.

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