¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tendencias de envasado: reciclaje y alternativas

El envasado en los supermercados es un tema candente. El debate y la cambiante opinión pública sobre los envases de plástico alientan a los supermercados y sus proveedores a reducir la montaña de material de envasado, dedicándose principalmente a reducir el uso de envases y a emplear materiales reciclables.

Por ejemplo, la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn dice que utilizaron cuatro millones de kilogramos menos de material de envasado en 2018. En 2020, pretenden utilizar 20 millones de kilogramos menos, es decir, una reducción del 25%, y todos los envases serán reciclables. Jumbo se esfuerza por reducir los envases de su propia marca y ser más sostenible cuando es posible. Aldi está trabajando para que al menos el 70% de sus envases sean reciclables para 2020. Lidl tiene como objetivo una reducción de plástico de al menos el 25% para 2025, y que el 100% de sus envases propios sean reciclables.

Envase de Fruitmasters

Plastic Pact NL
El hecho de que el problema abarca mucho más que a los consumidores y los supermercados se hace evidente con Plastic Pact NL. Una gran cantidad de empresas que emplean y producen plástico, pero también organizaciones ambientales y sociales, han llegado a acuerdos con el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de Holanda para simplificar la cadena de suministro de plástico y cerrarla.

Plastic Pact NL tiene como objetivo reducir el uso de plástico, utilizar más materiales reciclables y esforzarse por lograr un 100% de reciclabilidad, lo que debería dar como resultado un 20% menos de volumen de plástico (en kilos) en comparación con el volumen total de productos comercializados en 2017. Como resultado, se espera que al menos el volumen total de productos y envases de plástico de un solo uso disminuya.

Otro acuerdo es que todos los productos y envases de plástico de un solo uso deben contener un porcentaje de plásticos reciclados lo más alto posible, con un promedio mínimo del 35 por ciento por empresa. Además, se deben emplear el máximo de plásticos de origen biológico producidos de forma sostenible para reducir el uso de plásticos con combustibles fósiles.

Concepto libre de plásticos
Aunque el uso de envases sostenibles parecía mayormente un atributo de los productos ecológicos en el pasado, actualmente muchos productores están buscando una alternativa al plástico, debido a la presión de los retailers y las iniciativas como Plastic Pact NL. Existen varias alternativas para el uso del plástico; por ejemplo, FruitMasters lanzó un concepto completamente libre de plástico para las manzanas. La idea es que los clientes puedan utilizar una bandeja de cartón con tapa completamente reciclable, además de la famosa bandeja de frutas con su envoltura plástica. A partir de la nueva temporada de frutas, se ofrecerá un nuevo concepto para las manzanas, que serán envasadas cada cuatro o seis piezas.

"Con este nuevo envase, FruitMasters, la mayor cooperativa de fruta de los Países Bajos para productores de fruta nacionales e internacionales, invierte para que toda la cadena de suministro de fruta sea más sostenible", dice Hans Sengers, gerente de ventas de FruitMasters. “Una cadena de suministro de fruta completamente sostenible que presta atención a las personas, el medio ambiente y las ganancias, eso es lo que quieren FruitMasters, sus productores y sus clientes".

Plásticos compostables
El cartón no es la única alternativa a los plásticos, pues existen los plásticos compostables de base biológica. Bio4Pack lleva más de diez años operando en el mercado de envases compostables y sostenibles. El director ejecutivo de Bio4Pack, Patrick Gerritsen, estima que entre el 80 y el 90 por ciento de los envases de plástico actuales que se usan para patatas, frutas y hortalizas se pueden convertir en envases de base biológica. Que el material no se esté utilizando a gran escala, sin embargo, se debe a los precios. "Algunos de esos productos son muy caros, incluso tres veces más caros, que el envase convencional", explica Patrick. Todo depende del material utilizado.

Es necesario un cambio
Debido al precio a menudo más alto, los plásticos compostables ahora se dirigen principalmente a los productores ecológicos, porque los plásticos ofrecen un mayor valor agregado en ese sector. Bio4Pack ofrece sus envases a supermercados tanto ecológicos como convencionales, pues Patrick argumenta que no sólo hay que mirar el precio, sino todo el producto. Bio4Pack concluye que es necesario un cambio en la forma de pensar antes de que el envasado de base biológica sea ampliamente aceptado. "Hay que pensar en soluciones en lugar de en problemas".

Mayor vida útil
Las bolsas compostables, por ejemplo, también pueden usarse como bolsas de basura para desechos orgánicos una vez que ya no se necesiten como envase. Otro ejemplo es que los plásticos compostables definitivamente pueden ofrecer un valor agregado respecto a la vida útil de los productos frescos, pues la alta porosidad del plástico contribuye a una extensión de la vida útil. Debido a esa porosidad, la humedad de los productos lavados como las patatas y las zanahorias no produce condensación, por lo que los productos y el envase permanecen secos.

Downcycling
Según Patrick, en la actualidad el foco se sigue poniendo principalmente en el reciclaje de plástico en lugar de en el uso de materiales alternativos. "Todavía no hay necesidad de implementarlos a gran escala. Plastic Pact NL todavía está a favor del reciclaje de los envases convencionales". El director de Bio4Pack menciona que la separación de los residuos funciona bien, pero que el reciclaje del material deja mucho que desear. De todos los residuos de plástico, sólo el 20% se recicla actualmente. El material reciclado sólo se puede utilizar para productos de menor calidad que el original y, por lo tanto, pasa al proceso de downcycling (infrarreciclaje). Además, la oferta de material reciclado es actualmente superior a la demanda.


Envase de Bio4Pack

Flujos de residuos
Los materiales para plásticos compostables se obtienen de desechos, de flujos de desechos y una parte muy pequeña, el 0,002 por ciento, de la superficie agrícola total. Un ejemplo es el maíz industrial, que se destina a la alimentación, y que produce un azúcar utilizado para la producción de plásticos compostables (aproximadamente el 35 por ciento del maíz, el 65 por ciento restante se devuelve al proceso de alimentación). También se utilizan los residuos que quedan en las plantaciones de arroz al final de la temporada, y que normalmente se queman. Además, existen novedades con plásticos ecológicos hechos de desechos orgánicos, CO2 del aire o incluso aguas residuales.

Diez por ciento de impacto ambiental
Un aspecto que podría descuidarse en el debate sobre el envasado  es que también brinda una contribución positiva. Aunque los envases afectan al medio ambiente, a menudo son útiles para prolongar la vida útil y, por lo tanto, para combatir los residuos. También evitan daños durante el transporte, lo que es una buena noticia, según Milieu Centraal. Dicho servicio de información expresa que el envasado sólo causa el 10 por ciento del impacto ambiental de los alimentos; alrededor del 15 por ciento es causado por los desperdicios de alimentos, y el resto por la producción y el transporte de los alimentos.

 

Para más información:

Bio4Pack
Patrick Gerritsen
p.gerritsen@bio4pack.com 
www.bio4pack.com  

Fruitmasters
Hans Sengers 
info@fruitmasters.com 
www.fruitmasters.com 

Fecha de publicación: