¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Däbel, de Serwo Packaging:

Alemania: “Hay problemas de capacidad para el embalaje de papel”

"El tema del embalaje de papel y los envases biodegradables ha ido ganando cada vez más importancia en los últimos tiempos, mucho más incluso de lo que habíamos esperado", dice Thomas Däbel, gerente de SERWO Packaging, una empresa de envasado de Egeln, Alemania. Con esto se refiere no solo al retail de alimentación, sino también al sector de los vendedores directos. "Hay un gran cambio hacia el embalaje ecológico".

"En parte, este cambio se produce en respuesta a la demanda de los consumidores, pero en algunos casos las empresas también quieren usar nuestros envases para ser más respetuosos con el medio ambiente", dice Däbel.

El año pasado, la empresa tuvo por primera vez bandejas de papel con tapa en su surtido: "Nos salió muy bien y las tenemos de nuevo esta temporada". Un aspecto importante de soluciones como esta es la practicidad. Däbel comenta: “Los envasadores deben poder hacer frente a este aspecto y además la calidad de la fruta debe mantenerse. El producto debe llegar al cliente en un estado atractivo y los envases deben dejar que el contenido respire". Las bandejas, hechas de fibras de papel (papel reciclado certificado FSC), pueden cerrarse con una tapa de PET o PLA, lo que las hace ideales para el retail.

Däbel continúa: "De nuestro envase actual, solo la tapa es de plástico y la bandeja es compostable. Esto significa que tenemos una solución de envasado higroscópica que absorbe la humedad y la libera nuevamente, creando un microclima favorable". Mientras tanto, Europa ha llegado a un punto en el que hay problemas de capacidad con respecto a la disponibilidad de envases de papel. Däbel comenta: "También tiene que ver con las decisiones legislativas que se han tomado en Europa en los últimos meses; simplemente no había la suficiente capacidad para un cambio tan rápido. Anticipándonos a estos acontecimientos, nos reunimos con nuestros socios y pudimos prepararnos bien, pudiendo así abastecer a nuestros clientes sin ningún problema".

Como un siguiente paso, se piensa en tapas de pulpa de madera: "La ventaja sobre nuestra gama actual de productos es un consumo de plástico aún menor". Por parte del retail de la alimentación, a menudo surgen sugerencias ambiciosas sobre el tema del envasado: "Intentamos ponerlas en la práctica lo mejor posible, pero en última instancia, también depende de la aceptación del cliente". El usuario final suele ser crítico con respecto a los precios más altos que supone un envase más respetuoso con el medio ambiente. "Así es como el consumidor se convierte en un gran factor desconocido". Sin embargo, la empresa está trabajando en la implementación técnica de los requisitos de embalaje.

Bolsas de papel resistente a la humedad

Además de las bandejas para los frutos rojos, Serwo Packaging también ofrece bolsas de papel que resisten bien las frutas y hortalizas húmedas: "Queremos ofrecer envases que reemplacen al plástico, por lo que las bolsas de papel a prueba de humedad son una buena alternativa. Ofrecen las mismas ventajas que el plástico durante el transporte". El papel con el que están fabricadas tiene una estructura más densa que el papel convencional y no requiere ningún revestimiento ni tratamiento químico.

El experto también observa una tendencia a la impresión de motivos de alta calidad en el embalaje. "Los vendedores que quieren diferenciarse del resto consideran el envase como material publicitario, lo que hace que nuestras bolsas sean muy adecuadas para ellos".

Sin embargo, no todos los productos son adecuados para este tipo de embalaje: "Hay que tener en cuenta el precio más alto. Si el producto que se va a empaquetar no vale tanto, este tipo de envasado no siempre es el adecuado. Sin embargo, para los productos premium populares como las fresas y los espárragos, son perfectos", concluye Däbel.

Para más información:
Thomas Däbel
Serwo Packaging
Zweigniederlassung der SERWO GmbH
Halberstädter Straße 19
39435 Egeln (Alemania)
Tel.: +49 (0)39268 3025-0
Mail: info@ser-pack.com  
Web: www.ser-pack.com 

Fecha de publicación: