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REWE prueba la conciencia sobre los plásticos en 630 supermercados

Alemania: Frutas y hortalizas ecológicas sin envasar

Ocho de cada diez clientes prescindirían efectivamente de los envases desechables en sus compras de alimentos, especialmente en lo que respecta a frutas y hortalizas. El grupo REWE lo ha podido verificar en la prueba más grande jamás llevada a cabo en Alemania sobre el embalaje en el sector de la alimentación: participaron unos 630 supermercados REWE en los estados federales alemanes de Baden-Wurtemberg, Palatinado y Sarre. Las frutas y hortalizas ecológicas se ofrecen sin ningún tipo de embalaje o en envases ecológicos. El potencial de ahorro anual es de 90.000 kilogramos de material de embalaje, de los cuales hasta 60.000 kilogramos serían de plástico. REWE está haciendo un trabajo pionero con este proyecto de prueba. El retailer pretende adquirir información valiosa con el objetivo de reducir el plástico de su surtido de frutas y hortalizas.

Compromiso medioambiental

"En vista del alcance global de la contaminación ambiental y de los desechos plásticos, nosotros, como retailer de alimentos, también somos responsables de contrarrestar la situación creada y por ello tenemos que intensificar nuestro compromiso con el medio ambiente", comenta Peter Maly, responsable de ventas de REWE, el grupo empresarial que cuenta con más de 3.300 tiendas en todo el país.

"La atención se centra en las soluciones que hacen que el embalaje sea innecesario, pero también se tiene en cuenta un uso más económico de los materiales y el desarrollo de alternativas de envasado innovadoras y más ecológicas. Al mismo tiempo, queremos que también nuestros clientes tengan la posibilidad de ayudar al medio ambiente, de manera fácil. Por eso nuestra prueba es tan importante, y los resultados y los conocimientos que proporcionará nos guiarán a través de las próximas fases". REWE se ha fijado el objetivo de hacer que todos los envases de sus marcas blancas sean respetuosos con el medio ambiente para finales de 2030.

Leif Miller, director federal de NABU, la organización alemana para la conservación de la naturaleza, está satisfecho con la iniciativa: "NABU celebra la prueba como un paso más para evitar los envases de plástico en los supermercados. En Alemania, todavía consumimos más de 220 kilogramos de envases per cápita por año. Necesitamos soluciones para minimizar el uso de todo tipo de materiales, incluidos el vidrio, el papel y el aluminio, por lo que estamos encantados con este paso ecológico de REWE".

La prueba incluirá 107 frutas y hortalizas ecológicas. Sin embargo, no todos los productos estarán desempaquetados. Como el embalaje de plástico ayuda principalmente a garantizar la frescura, calidad e higiene del producto a lo largo de toda la cadena de valor, la prueba a gran escala continuará protegiendo, por ejemplo, algunas frutas blandas altamente sensibles y hortalizas de hojas frescas como los canónigos o la rúcula. Y, por supuesto, los productos como las patatas y las cebollas, que no pueden etiquetarse de manera individual, inicialmente no pueden ofrecerse del todo sin envasar. En tales casos, se utilizan las soluciones de etiquetado y embalaje más respetuosas con el medio ambiente. Luego, se evaluará cómo las medidas respectivas han afectado la frescura y la vida útil, si son prácticas y si el cliente las acepta. 

"Evitar, reducir, mejorar"

El Grupo REWE ya ha implementado con éxito embalajes más respetuosos con el medio ambiente para 1.112 productos de marcas blancas, en línea con su lema "evitar, reducir, mejorar". Como resultado de estas medidas, cada año se usan alrededor de 7.000 toneladas menos de plástico. Los ejemplos incluyen la natural branding de batatas ecológicas durante todo el año, la reducción del grosor de los films plásticos y su sustitución por cintas adhesivas y etiquetas. Además de todo esto, se utiliza graspapier (papel de hierba) o papel certificado para las cajas de fruta envasada, o material reciclado para las botellas de plástico de los productos de limpieza. Con las mallas reutilizables como una alternativa a la bolsa de plástico, REWE hace un llamamiento a los clientes para que recurran cada vez más a las frutas y hortalizas a granel. Además REWE ofrece pajitas para beber de acero inoxidable como reemplazo de las pajitas de plástico desechables, así como bastoncillos de algodón con el eje hecho de papel en lugar de plástico. 

Promoviendo alternativas reutilizables, materias primas alternativas y materiales reciclados, reduciendo el material de embalaje y utilizando plástico reciclable, y cambiando al embalaje de papel 100% certificado, el Grupo REWE tiene como objetivo reducir continuamente el impacto ambiental de su embalaje.

Para más información: www.rewe.de 


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