¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los envases a base de caña de azúcar permiten que el producto respire y crean un ambiente más seco

La proveedora de envases para frutas y hortalizas Evesham Specialist Packaging Ltd ha desarrollado un envase a base de caña de azúcar que ofrece grandes beneficios ambientales sin reducir la calidad del producto.

Dado que es más caro de producir, la empresa explica que el proceso de fabricación no tiene nada que ver con el del sector del plástico, ya que es un proceso mucho más lento. Sin embargo, Paul McReynolds, director de ventas, dice que vale la pena por sus importantes beneficios ambientales, puesto que se descompone en el ambiente en pocos meses, dependiendo de las condiciones.

"Nuestras bandejas están hechas con el bagazo de la caña de azúcar, que es un material fantástico", dice Paul. "En lo que a medioambiente se refiere, es una historia magnífica. La caña de azúcar es un cultivo muy sostenible que tarda en crecer un máximo de 18 meses. El proceso normal es cosechar la caña y extraer los jugos; lo que queda es el bagazo, un material fibroso que normalmente acaba en el vertedero o se incinera. En lugar de quemarlo y liberar gases a la atmósfera, podemos utilizar ese material, que está disponible en abundancia".

Este tipo de envase tiene tres propiedades: es reciclable, biodegradable y compostable en el hogar. Es totalmente reciclable a través de la cadena de papel y se puede desechar junto con los residuos comunes.

Evesham Specialist Packaging (ESP) comenzó su viaje con los materiales de pulpa cuando a Ronan Lynch, el director gerente, se le presentó la propuesta de ofrecer una alternativa a las bandejas de poliestireno para fruta. Después del exitoso desarrollo de más de 55 bandejas de pulpa, se han sucedido otras para aguacates, fruta de hueso, fruta de pepita, tomates y muchos más. como resultado, en 7 años ESP se convirtió en socio de una nueva empresa llamada Moulded Fibre Products Ltd (MFP) con sede en Lincolnshire.

ESP siempre quiso desarrollar el sector del termosellado en pulpa para productos como frutos rojos, uvas, tomates, etcétera, y ahora ha patentado el proceso en el Reino Unido, Europa y Canadá. ESP ha optado por el bagazo a través de su socio estratégico en Hong Kong. El bagazo se transforma en planchas en una fábrica de papel en China, se esteriliza y se da forma a las fibras con calor para crear las bandejas y tarrinas deseadas. Este material, un residuo agrícola reciclado sin tratar, totalmente natural y no blanqueado, se comporta como un material virgen.

"Este envase crea un ambiente totalmente diferente para la fruta", comenta Paul. "La pulpa es porosa por naturaleza y permite una respiración excelente, además de que el material absorbe la humedad y crea un ambiente más seco".

De hecho, algunos frutos rojos, tomates y uvas con las que ha trabajado Evesham Specialist Packaging han alargado su vida útil, lo que, según Paul, se ha demostrado haciendo pruebas en lagunas de las principales plantas del Reino Unido y con pruebas independientes en la Universidad de Lincolnshire.

"Esto importa si el envase va a costar más", añade. "Evidentemente, cuanto mejor sea la calidad de la fruta, mejores serán los resultados. La extensión de la vida útil es solo una de las ventajas por el ligero coste adicional".

La empresa tiene un interés global en los envases respetuosos con el medioambiente en Europa, Norteamérica y Dubái. Existe la posibilidad de expandir y ampliar el suministro, dadas las capacidades del fabricante chino. Para ponerlo en perspectiva, Paul menciona que en el Reino Unido la empresa produce decenas de millones de tarrinas convencionales de pulpa con seis máquinas, mientras que en china la capacidad de fabricación de tarrinas para termosellado es mucho mayor.

ESP ha desarrollado una gama de películas a disposición del productor y el retailer, entre ellas opciones reciclables, biodegradables y compostables. Después de más de una década de trabajo en el desarrollo de tarrinas y películas, ahora contamos con varias soluciones a nuestra disposición.

Más información:
Paul McReynolds
Evesham Specialist Packaging Ltd
paul@1esp.co.uk 
Tel.: +44 7825 624 700
www.espulp.co.uk  

www.1esp.co.uk 

Fecha de publicación: