Los cítricos sudafricanos no suponen una competencia desleal para la producción europea

El sector citrícola sudafricano ha tomado nota de que la Comisión Europea llevará a cabo un análisis para determinar si los cítricos importados de países terceros requieren la activación de una medida comercial de salvaguardia en forma de aumento de aranceles, como se ha informado, para proteger la citricultura europea.

Según un experto del sector, la industria sudafricana opina que la revisión de los datos demostrará que los cítricos sudafricanos no suponen un riesgo de competencia desleal para los cítricos europeos, y que en este caso no se justifica una cláusula de salvaguarda.
 
Las cláusulas de salvaguarda en los acuerdos comerciales internacionales sirven para proteger las industrias locales contra la competencia que conlleva la importación excesiva o desleal, pero la naturaleza contraestacional de los cítricos sudafricanos en el hemisferio norte significa que no entran en competencia directa con los cítricos europeos.

De hecho, la industria local apunta que los cítricos sudafricanos mantienen el espacio del producto en los lineales y estimulan el consumo durante todo el año, por lo que se mejora la posición de mercado de los citricultores españoles. Esto ha permitido un aumento de la lealtad del consumidor a los cítricos gracias a un suministro continuo, en lugar del histórico cambio estacional a otras categorías de fruta.

"Sudáfrica, al igual que España, ha mejorado su gama de cultivares para adaptarse a las preferencias del consumidor, y eso estimula la elección del consumidor", dice el experto. "Sudáfrica lleva más de cien años exportando cítricos a Europa, no hay nada de nuevo en el comercio. El crecimiento ha sido gradual, conforme ha aumentado la demanda de fruta sudafricana".

Las temporadas intermedias entre los hemisferios norte y sur han desaparecido en su mayoría, ya que se ofrecen nuevos cultivares a los consumidores durante esos periodos. En consecuencia, el aumento del consumo durante las temporadas intermedias históricas se ha incrementado, pero es un hecho normal y reiterado en cualquier desarrollo de mercado, según señala.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor