¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Markus Benninger y Uwe Groll

Alemania: “Cajas de madera: naturales y probadas"

Entre las muchas opciones de embalaje disponibles para frutas y hortalizas en el mercado, la caja de madera es probablemente una de las más antiguas. Sin embargo, eso no significa que no sean adecuadas para el mercado moderno. FreshPlaza visitó a Markus Benninger en su fábrica de cajas en Bundenthal, Alemania. Estaba presente también Uwe Groll, director general de GROW e.V., la asociación alemana para los productores de embalajes de madera.

Haga clic aquí para ver nuestro reportaje fotográfico.

Almacenamiento: la buena ventilación es la clave

La compañía ha estado operando durante más de 50 años, comenta el gerente, quien anteriormente trabajó en el comercio de cajas usadas antes de entrar en la compañía hace cinco años: "En el pasado, todo se hacía a mano, con una producción de 200 a 300 cajas por día. En ese momento, el embalaje también era un producto reutilizable y la demanda era alta, también por falta de alternativas".


Diferentes tipos de cajas de madera

La fábrica en su forma actual puede producir entre 1.500 y 2.000 cajas por hora. Todavía es pequeña, en comparación con empresas más grandes de España (que producen más de 3.500 cajas por hora). Pero, ¿qué ha cambiado desde aquellos primeros días?

"Las máquinas que utilizamos han estado en uso durante 25 años y se mantienen y actualizan continuamente. Se optimizan en su diseño y se adaptan a los procesos de producción, y cuentan con personal con amplia y diversa experiencia para la tecnología especializada, así como los complejos procesos de producción".

Haga clic aquí para ver nuestro reportaje fotográfico.


Troncos de álamo listos para su procesamiento

Para satisfacer las necesidades de los productores y comerciantes, las cajas se proporcionan con números de serie para garantizar su trazabilidad. Además, se realizan controles periódicos de higiene y seguridad. "De todos modos, los patógenos problemáticos, como las bacterias coliformes, no sobreviven en la madera", dice Benninger.


Números de serie

"Desafortunadamente, la competencia de otros materiales de embalaje es muy grande", explica Groll. "Creemos que esto también se debe a que nuestros clientes y los usuarios finales no se inclinan a echar un vistazo al proceso de fabricación optimizado, por lo que queremos aumentar el conocimiento de nuestra solución de envasado natural y probada".

Haga clic aquí para ver nuestro reportaje fotográfico.

En términos puramente económicos, los envases de madera no tienen desventajas en comparación con los de cartón, por ejemplo. "Nuestras cajas son naturales, sostenibles y sociales, lo que encaja bien con la tendencia hacia la presentación natural en las tiendas de las cadenas de supermercados que desean crear un 'ambiente de mercado' utilizando madera", dice Groll.

El material también es adecuado para fines de comercialización para productores, mayoristas y retailers. "En España, las tablas de madera impresas son mucho más frecuentes. En Alemania, la preferencia hasta ahora es la de un aspecto natural y creo que eso cambiará con el tiempo". El embalaje de madera también tiene un efecto positivo en la mercancía. Grudge dice: "El material regula bien la humedad: el producto no se encuentra humedecido, ni se seca". Esto es particularmente ventajoso en el caso de un fallo de la cadena de frío.

Haga clic aquí para ver nuestro reportaje fotográfico.

La eliminación de las cajas tampoco es un problema, explica Benninger: "El reciclaje de madera está muy avanzado en Alemania; tenemos una capacidad de casi 10 millones de toneladas por año e incluso importamos madera reciclada de los Países Bajos".

Haga clic aquí para ver nuestro reportaje fotográfico.

Para más información:
Uwe Groll
GROW Verein für umweltfreundliche Holzverpackungen e.V.
Hauptstraße 98
67133 Maxdorf (Alemania)
Tel.: +49 (0)6237-929593
Web: www.grow-deutschland.de 
E-Mail: grow-gmbh@t-online.de 

Markus Benninger
Markus Benninger Paletten- und Kistenhandel, Transporte
E-Mail: benninger.paletten.kisten@gmx.de  

Fecha de publicación: