Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Países Bajos: ¿Qué variante de envoltura retráctil es la correcta para el pepino?

La utilidad de la envoltura retráctil del pepino es muy grande, no solo para la vida útil del pepino en sí, sino también en lo que respecta a la higiene en las tiendas donde la gente manipula los productos, cogiéndolos con las manos y devolviéndolos a su sitio. Piet van den Oord lo comenta en un blog publicado recientemente.

Un pepino sin embalaje pierde rápidamente el 3,5% de su peso en los primeros 3 días después de ser cosechado. Un pepino bien envasado retrasa el proceso de envejecimiento porque pierde solo el 1,5% de su peso después de 2 semanas. Esa diferencia es enorme y, además de alargar la vida útil, tiene muchas más ventajas. Por ejemplo, el impacto ambiental del envase es considerablemente más bajo que el impacto del cultivo y del transporte del pepino en sí. Cuando se tira un pepino en el contenedor de residuos, la energía invertida se pierde y, por lo tanto, el impacto ambiental es máximo.

La mayoría de los envases de pepino se producen a partir de una materia prima a base de fósiles, de polietileno, que es reciclable. Actualmente hay muchas novedades en envases renovables para pepinos. Por ejemplo, existe la posibilidad de producir film retráctil de base biológica y film retráctil biodegradable. Pero, ¿qué variante es la opción correcta?

Láminas reciclables

Con la película retráctil de base biológica, utilizamos al menos un 80% de materias primas de base biológica (con certificación 4 estrellas) que provienen de material vegetal, como la caña de azúcar. El envase tiene las mismas características que la película retráctil para pepinos a base de fósiles y es excelente para el reciclaje. Debido a que la materia prima es de material vegetal, el proceso viene acompañado de una captura de CO2 del aire. La cantidad de CO2 emitida durante la producción de este envase es menor que la cantidad de CO2 extraída del aire por el crecimiento de la caña de azúcar. Como resultado, esta película de base biológica tiene una huella de CO2 negativa. Además, se puede reciclar perfectamente después de su uso.

Láminas compostables

Con la película retráctil biodegradable, utilizamos la materia prima PLA (ácido poliláctico, un polímero biodegradable), que garantiza que la película se descompone al 100% en la pila de compost o en el proceso de compostaje industrial. Las emisiones de CO2 de la producción de materia prima para la película retráctil biodegradable son más altas que las de la producción de las materias primas reciclables de base biológica y basadas en fósiles.

Además, una materia prima compostable no se puede reciclar, por lo que la materia prima solo se puede utilizar una vez. Eso sí, el envase se descompone al 100%.

¿Cuál es la elección correcta?

La elección correcta depende de la forma de la que es desechada la película.

Puede elegirse una variante biodegradable si proporciona una ventaja en toda la cadena. Si los residuos de pepino y el envase se tiran de una vez, es mejor un envase biodegradable.

Si existe la posibilidad de desechar los residuos de pepino y el envase por separado, es mejor elegir una variante reciclable de base biológica, ya que el embalaje puede ser reciclado de nuevo.

Con el método de cálculo de Ecochain, Oerlemans puede calcular el impacto ambiental de diferentes películas para los pepinos.


Para más información:
Oerlemans Plastics
info@oerlemansplastics.nl
www.oerlemansplastics.nl

Piet van den Oord
pvdo@oerlemansplastics.nl 

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor