Reportaje fotográfico del European Packaging Forum

"A los consumidores no les gusta pagar extra por los envases ecológicos"

La semana pasada tuvo lugar el primer European Packaging Forum en Düsseldorf, Alemania. Muchos visitantes provenientes de Alemania y los otros países europeos viajaron hacia allí para informarse sobre los últimos desarrollos en el mercado y las posibilidades para el futuro.

Muchas conferencias sentaron las bases para el manejo de envases en el retail. Los temas tratados analizaron la situación actual en relación con la legislación sobre envases; por qué se necesita el embalaje y qué beneficios conlleva; si el concepto del envasado no es completamente superfluo; qué alternativas existen para el plástico y el papel, y de qué manera ya están implementados comercialmente ciertos conceptos. Estos y otros temas fueron tratados durante el evento. Aunque no había un plan global, la sensación general al final del día fue buena y la posición de los retailers alemanes se podía resumir con la frase "tanto como sea necesario, pero lo menos posible".

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Los consumidores quieren envases sostenibles
También fue necesario resaltar la importancia del papel de los consumidores, sobre todo para un público compuesto por envasadores, comerciantes y fabricantes de máquinas. El doctor Ralf Mayer de Groot, de la consultora de mercados alemana Mayer de Groot Marketing-Research and Consult GmbH, se hizo la pregunta de qué es lo que realmente quieren los consumidores cuando se trata de envases. Tanto criterios conscientes como inconscientes juegan un papel en las decisiones mentales del cliente. Según Mayer de Groot, el aspecto más importante del envase para frutos rojos, por ejemplo, es el de la protección contra la suciedad y el daño, pero también la visibilidad de la fruta en el envase y el aumento de la vida útil gracias al embalaje.


Doctor Ralf Mayer de Groot

Las consideraciones climáticas juegan un papel menor en este ámbito e incluso existe un conflicto interno en las personas entre los principios y la práctica con respecto a las preferencias de envasado. "En un contexto teórico, el respeto al medio ambiente de los envases es altamente calificado, pero en la práctica parece ser menos importante".

El precio también juega un papel determinante. Si los consumidores pueden indicar su preferencia en una lista de opciones sin precios, entonces una solución de flowpack sostenible se impone como favorita, pero teniendo en cuenta el precio, un envase tipo PET es preferido al sostenible. "Muchos clientes no quieren pagar un precio extra por un embalaje ecológico".

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Hay que cuidar la imagen
El tipo de embalaje que el consumidor preferirá en general sigue siendo un problema sin resolver. Alessandro Ferraresso, de Thinkersgroup, comenta: "En el pasado, el embalaje no era tan apreciado, pero hoy en día no solo queremos comunicarnos a través del envase, sino también comunicar algo sobre el propio envasado".


Alessandro Ferraresso

Para él, el envase perfecto tiene que cumplir tres características principales:

  • Racionalidad (el envase debe ser práctico y funcional, hacer uso eficiente de los materiales)
  • Responsabilidad (el embalaje debe ser sostenible y facilitar la comunicación sobre el producto y sobre sí mismo)
  • Frescura (el embalaje debe ser honesto y atractivo)

"El embalaje es importante y comunicarse sobre él es el futuro", dijo Ferraresso. “Se puede trabajar con diferentes niveles de información, por ejemplo a partir de un paquete pragmático, pero también a través de la web donde los consumidores pueden mantenerse informados sobre un producto. Para informar a los niños y adolescentes se puede hacer uso de las redes sociales. El objetivo es involucrar a todas las partes de la sociedad en el debate, que es la única manera a través de la cual todos pueden contribuir a marcar una diferencia”.

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Soluciones de embalaje en el punto de venta
Ulrich Budnik, director de Rewe Homberg & Budnik, asistió al foro para responder preguntas dada su experiencia en las dos ubicaciones de la entidad en Dortmund. Primero enfatizó que los consumidores de diferentes clases sociales también tienen diferentes expectativas con respecto al envasado de alimentos en el supermercado. Para los consumidores con mayor nivel adquisitivo, el factor emocional que rodea a los alimentos es mucho más importante. Es por eso por lo que su ubicación recientemente renovada ofrece varias degustaciones, para lo que puede generar tarifas de entrada. La sección de frutas y hortalizas es el mascarón de proa de las tiendas. "La clientela acomodada presta más atención a la conexión con el productor y el mercado".

“Los consumidores sienten la necesidad de seleccionar las mejores frutas y hortalizas. Como resultado, a menudo se producían muchos desperdicios al final del día. Por eso contamos con un mostrador donde nuestro personal envasa en bolsas de papel para nuestros clientes las frutas y hortalizas sensibles, como los champiñones y las frutas de hueso. Como resultado, las ventas en este segmento están aumentando lentamente y los desperdicios se están reduciendo de manera considerable", dijo Budnik.

Concluyó enfatizando que no cree que el sector hortofrutícola sea la principal fuente de contaminación por medio de los envases. "Por supuesto, queda mucho por cambiar, pero veo mayores problemas con otros alimentos y productos, especialmente con los cosméticos".

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