Control extra de la temperatura y la humedad en el invernadero

Cultivo de especialidades de tomate durante todo el verano

Ocho empresas belgas han unido sus fuerzas en el colectivo de ventas Tomeco. Los productores afiliados se han marcado el objetivo de cultivar pensando en el cliente, lo cual demanda una calidad constante durante todo el año. En verano, para especialidades como Corazón de Buey y San Marzano, puede ser un verdadero reto. Por ese motivo, VW Maxburg, el vivero de John y Mitch Vermeiren, se ha equipado con unas instalaciones de nebulización de alta presión de MJ-Tech. Esto les permitirá mitigar el calor estival y contarán con una herramienta extra para controlar la temperatura y la humedad en el invernadero.

El grupo Tomeco aglutina más de 80 hectáreas de cultivos de invernadero de alta tecnología. El producto, a través de Coöperatie Hoogstraten, pasará a clientes de Bélgica y varios países europeos. El objetivo principal del grupo es cultivar orientándose al cliente. "En total, tenemos en torno a diez tipos distintos de tomates en el colectivo", dice John. "Efectivamente, procuramos ofrecer lo que el cliente nos pide como grupo". Esta actitud significa que ofrecer un producto de alta calidad durante todo el año es de suma importancia, como lo es la estabilidad de la producción.

John cultiva junto con su hijo Mitch en VW Maxburg. En más de diez hectáreas, cultivan tomates Corazón de Buey, San Marzano y tomates en rama de calibre medio. "Cultivamos con luces SON-T y plantamos bastante temprano", indica Mitch. "Este lote se plantó el 15 de septiembre, lo que significa que las plantas estarán en las últimas etapas cuando comience el verano. El año pasado, con lo caluroso que fue el verano, con elevadas temperaturas diurnas, gran parte de los Corazón de Buey fue de tamaño más pequeño de lo que nos habría gustado. Esto puede costarte valiosos kilos, así como la bajada de precios, y no poder satisfacer la demanda del cliente. Además, el Corazón de Buey y el San Marzano son propensos al chancro del tomate, y esto también desempeña un papel importante en verano. Por tanto, para este periodo en particular, buscábamos la manera de dar el siguiente paso en calidad".

Este es el motivo por el que pidieron a MJ-Tech que les proporcionara unas nuevas instalaciones de nebulización de alta presión. Las instalaciones, conectadas al sistema de climatización, se encargan de manera independiente del déficit de humedad difundiendo una bruma fina en el invernadero. El aumento de la humedad mejora las condiciones de cultivo, y la bruma al mismo tiempo reduce el calor en el invernadero. "En los invernaderos de fresa en climas secos y cálidos, estas instalaciones pueden reducir la temperatura en hasta 10 grados centígrados", según Ruud van Aperen, de MJ-Tech. "Con determinados cultivos, esto hace posible ventilar menos, pero también depende de la ubicación, del tipo de cultivo y de las circunstancias del invernadero. En la producción de tomate ya hay muchos cultivos en invernadero y, además, el clima es claramente distinto para las fresas. En cualquier caso, la temperatura bajará y, gracias a la bruma, será más sencillo controlar los niveles de humedad".

Esta combinación es exactamente lo que importa en Tomeco. "En especial en el caso de Corazón de Buey, se producen relativamente pocos cultivos. Por este motivo, las plantas son menos resistentes a circunstancias más extremas. Crecen en temperaturas constantes y con la instalación tenemos la posibilidad de conseguirlo. Además, esperamos poder bajar las temperaturas diurnas en periodos más cálidos, y esto incrementará la calidad y la inocuidad del producto".

El invernadero se divide en nueve compartimentos y, por tanto, las instalaciones de nebulización de alta presión también presentan nueve bombas y nueve salidas. En total, la capacidad por hora es superior a 400cc/m2; 409, para ser exactos.

El sistema se ha fabricado a tan solo unos kilómetros del vivero: MJ-Tech se encuentra en la ciudad holandesa de Etten-Leur y fabrica el sistema íntegramente en sus instalaciones. "Esto está relacionado con la calidad que queremos ofrecer", dice Ruud. "Eso es lo que se busca con unas instalaciones como estas, una distribución uniforme de la bruma, y para ello se necesitan unas finísimas gotas, de tan solo unos micrones, para que el efecto sea el mismo en todas partes y así se mantenga durante largos periodos de tiempo. La calidad, entre otras cosas, depende de las boquillas por las que pasa el agua, y también de la alta presión de las bombas. Hacer concesiones en esos aspectos no es una opción, así que mantenemos toda la producción en nuestras manos".

Para la nebulización del invernadero se utiliza agua de lluvia captada. "Tenemos tres balsas para la captación de agua de lluvia", indica John. "Las tres están cubiertas con una cubierta flotante para combatir la formación de algas. Una de las balsas la mantenemos totalmente separada de las instalaciones de nebulización". Para la nebulización, el agua se trata con una tela filtrante, también fabricada por MJ-Tech. "Hemos contemplado las varias opciones de tratamiento de agua", explica Mitch. "Para el agua subterránea y la ósmosis inversa, los costes se habrían incrementado. Ahora estamos estudiando si el agua de condensación proveniente del acoplamiento de potencia y calor se puede incorporar al agua para nebulizar. Los primeros análisis parecen prometedores".

El invernadero, que tiene 6,8 metros de alto y está equipado con cristales difusos con recubrimiento AR, se construyó en 2016, lo que significa que ya lleva tres temporadas. "Hasta ahora, se ha usado la plantación intercalada, pero este mes de octubre vamos a vaciarlo por completo. Es algo que tiene que ver también con el foco en el cliente: la plantación intercalada supone mayores costes y puede provocar picos de producción". Además, los viveros quedarán vacíos a la misma vez que las 13,6 hectáreas vecinas adquiridas recientemente por la empresa. "En especial en la humedad notamos la diferencia entre los invernaderos con nebulización y sin ella", afirma John. "Pero por el momento solo hemos tenido que lidiar con días calurosos sueltos este año, y no con largos periodos de calor ininterrumpido. Para nosotros, será un año de aprendizaje, pero esperamos aumentar la calidad del producto en los próximos años, sobre todo en verano, y al final eso es lo que cuenta".


Más información:
MJ-Tech
Nieuwe Donk 5
4879 AC Etten-Leur
Países Bajos
Tel.: +31 (0)76 597 45 03
info@mjtech.nl
www.mjtech.nl


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor