¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Insecto nativo contra "Halyomorpha halys" en Piamonte

Después de años de investigación, la etapa final del proyecto HALY-End comenzó el 18 de julio de 2019, un paso importante para contrarrestar la chinche Halyomorpha halys sin usar productos químicos. Por primera vez, Anastatus bifasciatus se ha introducido en una finca de avellanas en Piamonte, donde el insecto fue identificado como un antagonista natural a la chinche y su acción ya ha sido probada en laboratorios. Ahora ha llegado el momento de probarla en fincas abiertas.

La investigación fue promovida por Fondazione CRC dentro del proyecto HALY-End, que ha involucrado al Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias (DISAFA) de la Universidad de Turín y Coldiretti Cuneo. El proyecto tiene como objetivo identificar soluciones concretas para contener la propagación del insecto asiático. Desde su aparición en 2013, el insecto ha causado daños inmensurables: se alimenta de más de 300 especies vegetales y ha logrado colonizar todo el territorio regional y provincial muy rápidamente, causando pérdidas considerables en hasta el 80% de los cultivos.

Anastatus bifasciatus es un insecto nativo que ya está presente en el territorio italiano y que, por lo tanto, puede usarse de inmediato, a diferencia de otros antagonistas exóticos como las avispas samurái, que aún no se pueden difundir.

Las hembras usan los huevos de otros insectos, incluidos los de Halyomorpha halys, para poner sus huevos dentro de ellos. Anastatus bifasciatus está siendo criado en masa por una empresa italiana para aumentar su población y evaluar su efectividad contra la chinche.

"La liberación del insecto local es una primera parte del proyecto de experimentación promovido por Fondazione CRC, que ha entrado en su etapa final. Es un proyecto importante que tiene como objetivo proporcionar una respuesta a un problema que ha estado afectando a todo el sistema agrícola de la provincia de Cuneo durante años", explica el presidente de la Fondazione CRC, Giandomenico Genta.

Roberto Moncalvo 

"Hemos cosechado más de 44.800 huevos de Halyomorpha halys en todo el territorio de Piamonte, para identificar parasitoides nativos que puedan atacar y adaptarse al huésped exótico. Anastatus bifasciatus ha demostrado que puede desarrollarse dentro de los huevos de las chinches con una tasa que puede variar entre el 12% de 2016-2017 y el 15% de 2018 (en condiciones naturales). Ahora que se ha introducido, se monitoreará su impacto", según explican los profesores Alberto Alma y Luciana Tavella, coordinadores de proyectos de la Universidad de Turín.

"Se trata de un paso muy importante hacia la contención de una de las emergencias fitosanitarias más preocupantes de los últimos años. Gracias a nuestros técnicos, estamos luchando contra el insecto con métodos sostenibles para salvaguardar el medio ambiente, así como la calidad de las producciones locales. Hay 50 puntos de observación en todo el territorio provincial con trampas que los técnicos de Coldiretti controlan semanalmente para ayudar a los productores a emplear las estrategias más adecuadas", concluye Roberto Moncalvo, delegado de Coldiretti Cuneo.

Fecha de publicación: