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Colruyt prueba el reconocimiento automático con IA

Bélgica: Reconocimiento automático de frutas y hortalizas en la caja registradora

Colruyt es el primer supermercado belga en probar el reconocimiento automático de productos. En el supermercado de la ciudad de Cortrique, las frutas y hortalizas se reconocen automáticamente en la caja registradora con la ayuda de inteligencia artificial.



En colaboración con la empresa Robovision, se ha desarrollado una cámara inteligente que se sitúa por encima de una balanza y que determina de inmediato de qué producto se trata. Colruyt está dando un nuevo paso en el progreso digital con este proyecto. Durante tres meses, los empleados y clientes de la tienda Colruyt en Cortrique estarán probando cómo esta tecnología puede ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia en la caja registradora.

¿Cómo funciona? 
Colruyt es el primer retailer belga en probar el reconocimiento automático de frutas y hortalizas. "Junto con nuestros clientes de Cortrique, investigaremos en los próximos tres meses si esta nueva tecnología garantiza un proceso de pago más eficiente", dice Rudi Dewulf, director regional de ventas de Colruyt.

Cuando los clientes colocan una hortaliza o fruta en la balanza en la caja registradora, la cámara toma una foto. Con esa foto, el sistema puede reconocer automáticamente de qué producto se trata. Después de esto, los clientes confirman el producto mediante una tablet.



El software reconoce 120 tipos de frutas y hortalizas
En colaboración con la empresa de inteligencia artificial Robovision de la ciudad de Gante, ha sido desarrollado un modelo único capaz de reconocer 120 tipos de frutas y hortalizas que se venden en los supermercados Colruyt. Gracias a la inteligencia artificial, el reconocimiento del producto se vuelve cada vez más preciso a medida que se agregan más fotos.

Las primeras pruebas muestran que en el 97% de los casos se presenta el producto correcto en la tablet. "Hemos diseñado a medida el software para Colruyt", dice Jonathan Berte, CEO de Robovision. “Nos complace ver que nuestra experiencia en inteligencia artificial ha llegado a las tiendas. Esta es una colaboración única con un retailer innovador. Además, el proyecto encaja perfectamente dentro de nuestra misión: la democratización de la IA".

Numerosos beneficios
Colruyt prueba el reconocimiento automático del producto para ver si puede significar una mayor eficiencia para el proceso de pago. El segmento de las frutas y hortalizas fue elegido deliberadamente porque este rango de productos no cuenta con un código de barras. Hasta ahora, el personal de la caja registradora teclea un código para todas las frutas y hortalizas; con el reconocimiento automático del producto, esto ya no será necesario.

En segundo lugar, el empleado ya puede escanear los otros productos mientras el cliente pesa las frutas y hortalizas no envasadas con ayuda de la cámara.

Finalmente, el sistema también podría hacer que en el futuro se envasen menos frutas y hortalizas. “Ahora envasamos algunas hortalizas y frutas solo para evitar confusiones entre productos. Al reconocerlas automáticamente, este problema podría desaparecer", dice Rudi Dewulf.

La tienda Colruyt en Cortrique fue elegida porque es una de las tiendas piloto que solo ofrece bolsas reutilizables para frutas y hortalizas. El software es capaz de restar automáticamente el peso de la bolsa del peso total del producto.

La primera prueba muestra que los clientes están entusiasmados con esta nueva tecnología porque pueden desempeñar un papel activo en el proceso de pago. Durante la prueba en Cortrique, Colruyt da la posibilidad de realizar el método tradicional de pesaje por parte del cajero; los clientes siempre pueden elegir entre los dos sistemas.

Futuro
Colruyt invierte constantemente en nuevos desarrollos digitales que ayuden a que las compras sean más eficientes. Por ejemplo, este año Colruyt presentó sus etiquetas electrónicas de precios, organizó una prueba con tecnología de voz en febrero y está expandiendo constantemente su aplicación MyColruyt. "Creemos que el reconocimiento del producto puede ser el sucesor del código de barras, que también fue innovador hace 30 años".

La expansión del sistema de reconocimiento a otros productos aún no está prevista. "Primero esperaremos los resultados de la prueba para ver qué papel puede jugar esta tecnología innovadora en el futuro", concluye Rudi Dewulf.

Para más información:
Silja Decock
Colruyt
Tel.: +32 (0)2 363 55 45 
Móvil: +32 (0)473 92 45 10  
silja.decock@colruytgroup.com

Jonathan Berte
Robovision
Tel.: +32 (0)9 242 93 80 
info@robovision.eu

Fecha de publicación: