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Un productor suizo lucha por mantener la clásica especialidad

"Las ventas de chucrut podrían estabilizarse de nuevo a corto plazo"

La campaña de coles de este año ya ha comenzado en las principales regiones productoras de Suiza. Desde hace semanas se está cosechando repollo y col lombarda. La temporada también ha comenzado para la empresa suiza Schöni Swissfresh AG, uno de los principales productores de chucrut y productos vegetales procesados para el comercio retail suizo. A pesar del difícil entorno del mercado y una disminución en las ventas de chucrut, la especialidad clásica, la empresa familiar sigue viendo positivo el futuro. "Somos optimistas y creemos que las ventas de chucrut se estabilizarán de nuevo en unos años".


Cosecha de coles / Imagen: Schöni AG

Al comienzo de la temporada, los pronósticos de cosecha de este año están en boca de todos: se espera una cosecha estándar de repollo, aproximadamente similar al año anterior. El rendimiento de la col lombarda será menor, según las previsiones a día de hoy. Los gerentes de la empresa familiar con sede en el cantón de Berna ya habían informado de pérdidas debidas a condiciones meteorológicas adversas, en particular la ola de calor en el verano. "En toda la gama de productos, hemos podido aumentar ligeramente nuestros volúmenes gracias a las innovaciones y los nuevos productos. El chucrut es obviamente un producto de temporada. Sin embargo, el precio retail generalmente apenas cambia, con un extra de 1 a 3 francos suizos/kilo para las recetas especiales, por ejemplo chucrut con vino, frente al chucrut clásico".


Imagen: Schöni Swissfresh AG 

Conceptos tradicionales de envasado
Aunque la demanda de los consumidores tiende a porciones y tamaños de envases cada más pequeños, las bolsas clásicas de 500 gramos siguen siendo el formato más popular para el chucrut, según observa la compañía. "A pesar de que los consumidores más jóvenes están respondiendo bien a los nuevos diseños y formatos, la industria a veces se mantiene fiel a los conceptos tradicionales de envasado, ya que la mayoría de los consumidores de chucrut pertenecen a los grupos de mayor edad. Lo que se está probando ahora es un envase con una menor huella ecológica. Estamos en contacto constante con nuestros proveedores en relación con este aspecto".


BBQ-Kraut: ¿Una alternativa veraniega para el futuro? / Imagen: Schöni Swissfresh AG

BBQ-Kraut: tiene potencial, pero su correcta colocación en los estantes no es fácil
Una amplia investigación realizada por la Asociación Suiza de Productores de Hortalizas reveló que el 94 por ciento de los suizos todavía considera que el chucrut es un producto tradicional. Al mismo tiempo, el 60 por ciento de los consumidores suizos lo consumen solo en ciertas estaciones, es decir, en otoño e invierno. Sin embargo, desde hace unos años existen también artículos de verano: las BBQ-Kraut, con chile o cebolla. “El porcentaje de ventas sigue siendo bajo, pero con un desarrollo positivo. En el lanzamiento, nos dimos cuenta de lo importante que es la colocación correcta en los estantes de los supermercados. Es un artículo que debe presentarse en el contexto de los productos que acompañan a la carne a la parrilla, pero por lo general en ese departamento no hay espacio para los conceptos de chucrut”.
Algunos productos del surtido de Schöni / Imagen: Schöni Swissfresh AG 

Líder del mercado en el procesamiento de hortalizas
Schöni Swissfresh AG es una empresa familiar con 100 años de historia, gestionada por la cuarta generación. El productor de hortalizas es un proveedor consolidado de retailers de alimentos suizos, del comercio especializado (mayoristas, carniceros, etc.), así como de la restauración y la industria de procesamiento. Se procesan aproximadamente 10.000 toneladas de materias primas por año, de las cuales el 90% son hortalizas. Su cuota de mercado en el segmento del chucrut representa en la actualidad alrededor del 70% del mercado suizo. Los productos insignias de la compañía siempre han sido el chucrut, los nabos, la col lombarda y la compota de manzana. Los productos crudos, fermentados y no pasteurizados están haciendo progresos positivos y están atrayendo a nuevos grupos de consumidores.

Para más información:
Schöni Swissfresh AG
Niedermattstrasse 30
CH-4538 Oberbipp (Suiza)
Tel.: +41 62 788 48 28
info@schoeni.ch 
www.schoeni.ch  

Fecha de publicación: