¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stop al desperdicio: una empresa italiana compra envases de plástico usados

Las cajas de plástico viejas aún sirven: se venden para hacer nuevas

"Compramos cajas usadas para fabricar cajas nuevas que cuentan con la certificación para su uso en el sector hortofrutícola, es decir, que son adecuadas para estar en contacto con los alimentos". Mariano Magarotto, de la empresa italiana Plastic Packaging, habla sobre el proyecto que está llevando a cabo y presentando en Italia. Vimos a Mariano en Maap, el mercado agroalimentario de Padua, donde se presta una gran atención a los problemas medioambientales, tanto por parte de la gerencia como de los mayoristas.

Mariano Magarotto

"Pagamos una cierta cantidad por kilogramo por recoger las cajas. Posteriormente, con una tecnología japonesa, fragmentamos y esterilizamos las cajas para crear las nuevas, que luego pueden volver a ponerse en circulación. Somos recuperadores, procesadores y productores en una economía circular. Somos parte de CONIP, la asociación italiana de productores de cajas de plástico ecosostenibles", dice Magarotto.

La ley establece que los envases de frutas y hortalizas deben usarse solo una vez y luego eliminarse. La empresa recupera y tritura todas las cajas, garantizando un producto final que tiene una vida nueva a partir del plástico ya utilizado. Es un sistema que puede repetirse en la práctica un número ilimitado de veces.

"Creo que nuestra certificación para frutas y hortalizas es la primera de este tipo. Hacemos cajas reciclables a partir de cajas recicladas", continúa Magarotto.

Existe un mercado paralelo de cajas usadas que son reutilizadas varias veces pero sin una limpieza y saneamiento adecuados. Estas cajas se personalizan con el logotipo y el nombre de la empresa productora, pero a menudo se utilizan cajas con el logotipo de una empresa concreta pero con el contenido de otra empresa. Esto lleva al comprador a error, ya que cree que está comprando productos de la empresa indicada en la caja y, en cambio, está adquiriendo otro producto, casi seguramente de menor calidad.

Si las cajas no son nuevas y no se manejan dentro de los parámetros establecidos por las regulaciones ambientales y de salud, pueden causar un riesgo toxicológico real que puede determinarse por una serie de factores vinculados al contacto con objetos y materiales no aptos para el uso alimentario.

 

Para más información:
Plastic Packaging
Mariano Magarotto
Via dell'Artigianato 182
45020 Lusia (Rovigo) - Italia
Tel.: +39 (0)425.1885216
info@plasticpackaging.it
www.plasticpackaging.it

Fecha de publicación: