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Michel y Veronique Sallin, de IMG Citrus, en Florida:

"Estamos reintroduciendo el pomelo blanco en los Estados Unidos"

Hace doscientos años, el conde francés Odet Phillipe introdujo el pomelo en Florida. La fruta original no se parecía a la que solemos ver hoy en las tiendas, la pulpa era blanca en lugar de roja. El pomelo blanco es el original, y Veronique y Michel Sallin, dueños de IMG Citrus, están reintroduciéndolo en los EE. UU.

"La fruta fue introducida originalmente en Florida por un francés, y nosotros somos franceses también, así que sentimos que podría ser parte de nuestra misión reintroducir el pomelo blanco en los Estados Unidos. El pomelo rojo es en realidad una mutación del pomelo blanco, y cuando se produjo por primera vez, fue visto como un artículo novedoso y la gente lo compró frenéticamente. Luego, hace unos 50 años, el mercado japonés descubrió el pomelo blanco y su demanda liquidó toda la oferta. Florida es el único lugar de los EE. UU. donde se produce el pomelo blanco, y es el mayor productor del mundo, pero todo nuestro producto se ha destinado a Japón en las últimas décadas. Por lo tanto, decidimos que íbamos a priorizar el mercado de EE. UU. y realmente enfocarnos en vender la fruta localmente”, explica Michel.

Las principales zonas productoras de pomelo en los Estados Unidos son Florida, Texas y California, pero Florida es el único estado donde se produce pomelo blanco. “IMG Citrus produce aproximadamente el 50% de todo el pomelo blanco de Florida. Los otros productores todavía venden principalmente a Japón y abastecen a los EE. UU. solo con su producto de segunda categoría o de tamaño incorrecto. Queremos abastecer al mercado estadounidense con pomelo blanco premium y realmente priorizar nuestro mercado interno. Estamos en nuestra segunda semana de envasado del producto y estará en las tiendas esta semana. Tendremos aproximadamente 400.000 cajas disponibles esta temporada, que se extiende desde octubre hasta finales de marzo, y esperamos ofrecer a los Estados Unidos al menos 100.000 cajas este año”, agrega Veronique.

Veronique revela que IMG Citrus también pretende abastecer a Europa en el futuro. “En Europa, el pomelo blanco será un producto de nicho. Esperamos que en países como los Países Bajos, Bélgica y Francia haya una buena demanda de esta fruta como especialidad".

Entonces, ¿a qué sabe el pomelo blanco? Michel explica: "El sabor en sí no es muy diferente al del pomelo rojo, pero su sabor es mucho más pronunciado. Tiene un alto Brix y un muy buen contraste en el perfil de sabor. Los fanáticos del pomelo claramente notarán la diferencia, y casi siempre preferirán el blanco. Debido a que es la variedad original, todos los árboles son muy maduros y producen frutas de mayor calidad. Todo el pomelo blanco se produce en la zona de Indian River, la mejor para el cultivo de pomelo. Todos los aspectos descritos contribuyen a que la fruta sea tan especial".

Actualmente, la mayoría de los retailers de EE. UU. venden solo pomelo rojo, pero Michel y Veronique creen que si se le ofrece al cliente la opción de elegir entre blanco y rojo, las ventas totales de pomelo aumentarán. "En Japón, los retailers presentarán el pomelo blanco al lado del rojo, creando una imagen realmente atractiva para los clientes. Al darles opción de elegir, se les empodera y es más probable que compren el producto. Esta estrategia se puede ver en todas las tiendas con productos como patatas, vinos e incluso judías, donde se muestran juntas las diferentes variedades y colores", continúa Michel.

La empresa celebra este año sus 40 años en el negocio. “Somos la primera generación de productores de esta empresa. Cuando recordamos nuestra historia y experiencias, nos damos cuenta de cuánto hemos soportado como empresa. Hemos visto huracanes, granizo y más, pero estamos orgullosos de nuestra capacidad de recuperación y de nuestra capacidad para diversificarnos, adaptarnos y sacar lo mejor de una mala situación. Incluso hoy en día, existe mucha incertidumbre en el sector de los cítricos, pero este año hemos adquirido nuevas plantaciones y nuestros volúmenes han aumentado y son más altos que nunca. Hemos visto muchos desafíos en estos cuarenta años, pero nos han ayudado a aprender que en los desafíos se presentan grandes oportunidades", concluye.

Para más información:
Michel Sallin
IMG Citrus
Tel.: +1 352 267 2843
Email: michel.sallin@imgcitrus.com 
www.imgcitrus.com 

Veronique Sallin
IMG Citrus
Tel.: +1 772 469 1363
Email: Veronique.sallin@imgcitrus.com  
www.imgcitrus.com 

Fecha de publicación: