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Digitalización, presión de virus y costes laborales, prioridades en el sector mexicano

Al igual que los Países Bajos producen una enorme cantidad de hortalizas y flores para sus países vecinos, el sector hortícola de México sirve a los principales mercados de los Estados Unidos y Canadá. No es de extrañar que en México estén pasando muchas cosas en lo que a optimización de cultivos se refiere. En la primera edición de GreenTech Americas este año, los organizadores de la feria quieren ayudar al sector a avanzar.

Feria internacional
Del 24 al 26 de marzo, se celebrará en Querétaro, México, la primera edición de GreenTech Americas, en el corazón de la región productora de hortalizas. Después de organizar cuatro ferias en Ámsterdam, según Mariska Dreschler, directora de GreenTech, este era un paso lógico. "GreenTech Amsterdam atrae a visitantes importantes de México; principalmente son los CEO los que toman el avión hacia los Países Bajos. Celebrar una feria en México también brinda la posibilidad de adquirir valiosos conocimientos a otros profesionales hortícolas de la región, incluida Norteamérica. Esto les permitirá mejorar sus habilidades profesionales e incrementar los resultados de producción en invernadero. Recibimos una gran demanda de nuestros expositores, que nos pedían organizar una plataforma de horticultura en este lado del mundo para ayudarlos a ponerse en contacto con otros productores de la zona".

Según Mariska, están pasando muchas cosas en el sector mexicano actualmente. En los últimos años, el sector hortícola mundial ha crecido con rapidez. "Por lo tanto, hoy en día hay muchos inversores activos en el sector que creen en la producción de alimentos, pero que no tienen buena mano para ello. Buscan información específica e inversores para dar el paso al mercado con éxito. En GreenTech Americas podemos ponerlos en contacto con los expertos en tecnología adecuados".

Costes laborales
A causa de los crecientes costes de la mano de obra, la automatización es un tema importante en el sector. Ante la demanda de una mejor calidad, los productores quieren tener más control sobre la producción y, por lo tanto, sobre el clima del invernadero, lo cual brinda muchas oportunidades para la digitalización en el cultivo. Después está la presión de la prevención de los virus, por lo que cada vez es más importante tener un control total sobre lo que entra en el invernadero con fines higiénicos. "El hecho de que las hortalizas se cultiven principalmente en invernaderos de plástico en México no significa que el sector hortícola no sea de alta tecnología", advierte Mariska. "Los equipos disponibles hoy en día en la horticultura protegida son de alto nivel y contribuyen al máximo a una producción sostenibles de hortalizas, frutas y flores durante todo el año. Y eso es lo que está ganando terreno a paso rápido". Además, los productores de países vecinos son bienvenidos, convirtiendo la feria en un centro neurálgico para América Latina.

120 empresas participantes y 1.500 visitantes previstos
El evento está creciendo más de lo que el equipo había previsto inicialmente. Donde había espacio para 85 empresas, ahora la organización espera llegar a las 120. "Está todo vendido y ahora estamos trabajando con una lista de espera". Las inscripciones para la feria se acaban de abrir y los organizadores esperan más de 1.500 visitantes.

Mariska explica que esta feria puede ser una suma para el mercado mexicano. "Mientras que Expo AgroAlimentaria, que se celebra cada año en noviembre, se centra en la agricultura en general, GreenTech Americas pone el foco en la optimización del cultivo protegido, en el intercambio de conocimientos y las innovaciones para una producción exitosa y sostenible utilizando la tecnología adecuada". Con estas palabras describe Mariska el carácter único de esta feria. "Tenemos una buena visión general de los proveedores hortícolas, los líderes de mercado internacionales y de la región, y ambos son bienvenidos en la feria".

Durante la feria también tendrá lugar una conferencia hortícola en la que se discutirán una serie de temas tanto en inglés como en español. Por ejemplo, el cultivo de la próxima generación, big data en el invernadero, el capital humano y la inversión empresarial relacionada. También participan obtentores, y prestaremos una especial atención a las empresas de nueva creación", indica Mariska, señalando el mapa del recinto ferial.

Para la organización, RAI Amsterdam colabora con el socio local Tarsus. "Es un organizador de ferias especializado que cuenta con una buena posición en el mercado mexicano", concluye".

GreenTech Americas se celebrará del 24 al 26 de marzo en el Centro de Congresos de Querétaro, México.

Más información e inscripciones:
Greentech Americas
Enlace para la inscripción en Greentech Americas

Fecha de publicación: