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Andy Froggatt, Ansgar Flaatten y Charlene Nieuwoudt, de ClemenGold

La calidad constante de ClemenGold es lo que diferencia a la marca

Las mandarinas ClemenGold están disponibles prácticamente todo el año, producidas en campos repartidos geográficamente en Sudáfrica de junio a octubre y, después, de noviembre a mayo, en fincas socias de España y Marruecos. Esta disponibilidad prolongada y estos volúmenes al alza han respaldado el crecimiento mundial de la marca en los últimos años. Las mandarinas ClemenGold se suministran hoy por hoy a numerosos clientes de todo el mundo.

"La marca ClemenGold genera demanda y nos permite tener una conversación inspiradora con nuestros socios retail en varias partes del mundo sobre qué demanda podemos crear para el producto. Apoyando a los retailers con productos de marca, creamos reconocimiento de marca, a partir de lo cual creamos demanda. Es una conversación proactiva: qué podemos hacer por el producto en la siguiente temporada, en contraposición a ir a los mercados que están o bien vacíos o bien llenos con precios volátiles. Ese es el objetivo: nosotros trabajamos con los retailers, creamos demanda a través de su base de clientes y creamos estabilidad en cuanto al lugar en el que distribuimos nuestro producto", explica Ansgar Flaatten, de ClemenGold.

Charlene Nieuwoudt, Andy Froggatt y Ansgar Flaatten, de ANB Investments, desarrolladora de la marca de mandarina ClemenGold

Enorme apetito de mandarinas ClemenGold en China
La empresa introdujo sus mandarinas en China hace más de cinco años, según Andy Froggatt, ejecutivo de desarrollo de negocios, señalando que lleva tiempo abrir un mercado nuevo y afianzar una marca. En China cuentan con varios receptores, mientras que en ciertos países europeos solo sirven a un retailer, como Edeka en Alemania o Musgrave en Irlanda. "Depende del retailer en el mercado, lo que quiere lograr y lo que nosotros queremos lograr desde una perspectiva de marca".

Europa y el Reino Unido siguen siendo mercados relevantes para las mandarinas y las clementinas, pero el apetito de este producto en China es inmenso. El brexit no les preocupa en exceso y el Reino Unido es un socio comercial consolidado.

La marca ClemenGold les permite también agrupar fruta con las mismas especificaciones de calidad y vestirla con una marca distinta, explican, y en los Estados Unidos trabajan en colaboración con la marca Halos. De manera similar, en Noruega sus mandarinas se envasan con la marca Cevita de Bama-Gruppen y, en el Reino Unido, con marcas de distribuidor. "Se trata de una estrategia de marca para garantizarnos espacio en los lineales de los supermercados", apunta Andy.


La meta de la empresa es conquistar espacio en los lineales y en el corazón de los consumidores, lo que podría traducirse en estabilidad de precios, y esta es una filosofía que comparten con sus socios productores.

"No debería retenerse el suministro de los clientes a la espera de mayores precios", dice Charlene Nieuwoudt, gerente de comunicaciones de ANB Investments. "La ventaja de formar parte de una marca siempre es mayor y es el resultado de una cadena de valor completa, porque estamos desarrollando nuevos mercados y construyendo una marca internacional. Para un productor la fruta de marca es un extra porque hay respaldo en todos los canales de comercialización. ClemenGold es una de las únicas marcas de cítricos con unas especificaciones tan estrictas, que cumplimos a rajatabla. Los compradores y los consumidores tienen la seguridad de la regularidad, una de las ventajas de respaldar la marca. Estas especificaciones estrictas son lo que nos diferencian. Es un principio clave para la marca: constancia en el producto".

El aumento de las plantaciones de mandarinas y clementinas en todo el mundo ha sido tremendo, pero hay mucha variabilidad en el producto, dependiendo del país de origen, según Andy. "A algunos países los consideramos competencia y a otros no".

"Siempre nos guía el mercado"
La mayoría de la fruta envasada con la marca ClemenGold es del cultivar Nadorcott, pero la empresa ha desarrollado nuevos cultivares que cumplen sus estrictos criterios para complementar el paquete en los mercados y permitir flexibilidad. Leanri, por ejemplo, es una mandarina más temprana, pero con un perfil de sabor ligeramente distinto. Por ese motivo, como explica Charlene, Leanri no se comercializa como mandarina ClemenGold en Sudáfrica, donde los consumidores del retailer de alta gama Woolworths (donde ClemenGold es un producto enseña, a menudo expuesto cerca de la entrada de las tiendas) posiblemente notarían la diferencia. En otros mercados, Leanri se incluye en el paquete ClemenGold, pero, como siempre, la empresa se deja guiar por los deseos del retailer y, en última instancia, del consumidor.

"Algunos clientes no se desvían de la Nadorcott, mientras que a otros les gusta incluir otros cultivares. Siempre nos guía el mercado" indica Andy. "Al principio, podíamos ofrecer ClemenGold tres meses al año, ahora son diez u once meses, y nuestra meta son los doce".

Limones sin semillas LemonGold
Otro desarrollo interesante en la categoría de cítricos ha sido el lanzamiento de los limones sin semillas, para los cuales la empresa desarrolladora del cultivar, Citrogold, gestionó derechos en Australia y Sudáfrica.

"Hemos llevado al mercado los limones sin semillas LemonGold y, en un principio, ocho productores sudafricanos han sido los primeros en producirlos", dice Charlene. "Es evidente que el consumidor lo pide y el crecimiento continuará".

Limones sin semillas LemonGold

Cultura de positividad
Su mayor reto es el mismo que el de los agricultores de todo el mundo: las condiciones meteorológicas, señala Andy. "No me acuerdo de cuándo fue la última vez que tuvimos un año sin granizo o sequía en algún punto del mundo en la familia ClemenGold, pero en la empresa disponemos de la experiencia necesaria para encontrar siempre soluciones".

Parece que la próxima temporada será buena. En total, las fincas sudafricanas forman parte de más de 25 programas hídricos distintos. "Estamos muy focalizados en una medición científica de los insumos agrícolas para conservar recursos escasos como el agua", dice Ansgar.

"Tenemos unas perspectivas muy positivas para la temporada", apunta Charlene. "Hay ciertas realidades en Sudáfrica y encontramos soluciones y hacemos planes mucho antes de que se conviertan en problemas. Cada país tiene sus propios problemas".

ClemenGold estará en Fruit Logistica en Berlín, en el pabellón 26, stand D-16.

Más información:
ClemenGold/ANB Investments

Tel.: +27 21 880 7033
Email: info@clemengold.com
https://www.clemengold.com/

Fecha de publicación: