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Dos grandes innovaciones para un envase responsable con el medio ambiente para frutas y hortalizas exóticas

Según un estudio llevado a cabo por la fundación Ellen McArthur, "si no se hace nada por erradicar la contaminación por plástico, los océanos podrían contener una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces de este año a 2025. En 2050, el peso del plástico sería mayor que el peso de los peces marinos". Frente a esta urgencia medioambiental, el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad firmó conjuntamente el Pacto nacional para los envases de plástico, el 21 de febrero de 2019.

El objetivo era llegar a un 60% de envases reutilizables, reciclables o compostables en 2022 y al 100% en 2025.

En el universo de las frutas y hortalizas exóticas, la cuestión del envase de plástico es muy importante y surge la siguiente pregunta: ¿cómo, desde el envasado hasta el etiquetado, aportar soluciones responsables con el medio ambiente, preservando la integridad y la trazabilidad de los productos frescos?

La empresa Capexo hace su contribución con dos grandes innovaciones en términos de envasado y de etiquetado de frutas y hortalizas exóticas. ¡Dos años antes del calendario oficial!

Innovación 1: el etiquetado en las frutas y hortalizas exóticas
Este proceso patentado, propiedad de Capexo para Francia, permite imprimir la tinta comestible en la piel de casi todas las frutas y verduras para poder incluir un código de barras, un precio o cualquier tipo de información para los consumidores.

Esta innovación anuncia el final del envasado excesivo de plástico y de las etiquetas adhesivas para las frutas y hortalizas exóticas, entre otros.

De hecho, todas las frutas y hortalizas exóticas cuentan con una piel relativamente lisa en la que se puede imprimir. Este no es el caso, por ejemplo, de las piñas, en las que no se puede. En el aguacate con piel granulada es posible, pero un código de barras no sería lo bastante legible como para funcionar correctamente en las cajas registradoras. Por otra parte, es posible imprimir el precio de venta. Además, el proceso de impresión se adapta al grado de madurez de la fruta para así evitar toda degradación.

Seguridad alimentaria asegurada
El proceso emplea tinta comestible garantizada y patentada. La misma que se utiliza en la industria farmacéutica para dar color a las píldoras.

Fin de la confusión en las cajas registradoras
En las tiendas, la impresión en las frutas evita los problemas de marcado en las cajas entre, por ejemplo, un mango que llega por avión y un mango importado por barco, cuyo precio de venta es diferente. Con este método, ya no hay más confusión posible, ya que figura en cada fruta tanto el código de barras como el precio.

Innovación 2: el envase biocompostable para las bandejas
Las frutas listas para consumir, que se venden en lotes, como el aguacate maduro o la banana transportada por avión, necesitan un envase en bandejas para poder protegerse y evitar cualquier confusión en las cajas. Con el objetivo de reemplazar la película de plástico y la bandeja, a ser posible reciclables, el envase biocompostable de Capexo está compuesto de cartón obtenido a partir de madera de abedul, procedente de bosques explotados de forma responsable con el medio ambiente, y envuelto en una película transparente protectora, también a base de abedul, y sellada térmicamente en una máquina Flow-Pack. Es lo que hace que el envase de la bandeja sea completamente biocompostable. Ya existían películas biocompostables a base de fécula de maíz.
En este caso, la ausencia de OMG en el producto no está asegurada al 100%, por eso Capexo descartó esta opción, por cuestiones de precaución.

Hacia el compostaje en casa
El consumidor final puede así desechar la bandeja y la película en su compost en casa, donde se degradarán de forma natural, del mismo modo que otros desechos compostables. En caso de no contar con compost en casa, este envase se puede reciclar en el contenedor amarillo.

Se respeta la trazabilidad de la bandeja
El envase biocompostable de Capexo permite una trazabilidad responsable con el medio ambiente para los productos, con número de lote, origen, fecha límite de consumo y cualquier otra información necesaria para el consumidor, gracias al uso de la tinta comestible.

Testimonios de los clientes

Estas innovaciones están destinadas a las grandes superficies alimentarias especializadas y a las tiendas generales, que son clientes de Capexo. Sophie Malinas, directora de compras de frutas y hortalizas en Cora, afirma: "En vista de los próximos plazos legislativos sobre los envases en plástico y con una preocupación por la responsabilidad social empresarial, Cora reflexiona sobre el envasado de sus productos. Sin embargo, desde noviembre de 2019, todos nuestros mangos llegados en avión desde Perú no llevan ninguno. El código de barras y la información para los consumidores –'Mango por avión al punto de maduración' e 'Impresión comestible'– se escriben directamente en la piel de los mangos gracias al proceso de impresión con tinta comestible en las frutas, llevado a cabo y ofrecido por nuestro proveedor Capexo. Como también vendemos mangos por barco, esto nos permite segmentar el producto y evitar el problema de la confusión en la caja registradora".

"Para la enseña, este proceso innovador nos permite conservar la cuenta de explotación del mango. Y, del mismo modo que el etiquetado biocompostable, también establecido en nuestras tiendas, esto nos inscribe en una iniciativa virtuosa al mismo tiempo que presentamos nuevas ideas al consumidor. Esto es muy positivo".

Entrevista con François Bellivier, director de desarrollo de Capexo


¿Qué representa la innovación medioambiental para Capexo?
"Cuando se firmó el Pacto nacional para los envases de plástico en 2019, ya hacía más de un año que trabajábamos para llevar a cabo estas dos innovaciones y para integrarlas en nuestras cadenas de envasado. Como cualquier otro ciudadano, nos preocupa el drama de la contaminación por plástico, sobre todo en los océanos. Pero nosotros, como importadores de productos frescos, podemos y tenemos el deber de aportar a nuestros clientes de la gran distribución soluciones alternativas al envasado en plástico. Y en Capexo, no podemos hablar razonablemente de excelencia gustativa y nutricional de nuestros productos sin preocuparnos del impacto de su envase para el medio ambiente".

El impacto medioambiental también se aplica al transporte...
"Sí, es importante, pero no nos debemos olvidar que el conjunto del ciclo de vida del producto es lo que hay que tener en cuenta para calcular su huella de carbono. Dicho esto, las frutas y hortalizas exóticas que importamos por avión solo viajan en vuelos comerciales. Nunca solicitamos cargueros especialmente para nuestros productos. Estas dos innovaciones en el envase forman parte de una política medioambiental que se refleja desde hace mucho tiempo en Capexo. Pero me gustaría insistir en el hecho de que las dos solas no van a resolver la cuestión del envasado excesivo. Por otra parte, aportan su pequeño grano de arena y muestran que lo que va a permitir una lucha eficaz y a gran escala es la multitud de soluciones adaptadas a cada mercado. El mundo de la distribución alimentaria está en primera línea. Los ojos de los consumidores están posados en todas las marcas, lo cual es normal. Depende de nosotros el aportar a nuestros clientes soluciones éticas y que ayuden a tener un mejor futuro. Es también parte del servicio ofrecido al cliente por parte de Capexo".

Hoy en día estas innovaciones se reservan a sus clientes, ¿y en el futuro?
"Tanto si somos nosotros u otros importadores de frutas y hortalizas exóticas, lo importante es que hay soluciones similares que se difunden a gran velocidad. El mercado es lo suficientemente grande para que podamos compartirlas. Hemos estado entre los primeros, lo que ya por sí mismo nos aporta una inmensa satisfacción. Y no vamos a detenernos en este buen camino: la innovación tiene futuro en Capexo. Veo los efectos positivos de nuestra ambición también de forma interna. Nuestros trabajadores están orgullosos de ver que la empresa toma sus responsabilidades e innova. Y, dado que Capexo es una empresa centrada en el futuro, esto les asegura un futuro. La innovación medioambiental, por lo tanto, se ha convertido en el elemento central de nuestra RSC [responsabilidad social corporativa] ya que tiene un gran impacto a la vez en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía".

 

Para más información: 
François Bellivier
Teléfono: 01 41 73 23 00  
Móvil: 06 75 03 76 54 
f.bellivier@capexo.fr    
www.capexo.fr  

 

Fecha de publicación: