¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Albahaca de cultivo vertical desarrollado por e supermercado belga Colruyt

El martes pasado, 3 de marzo, el grupo retail belga Colruyt presentó un nuevo producto: albahaca fresca de producción propia de cultivo vertical. La albahaca fresca de la marca blanca Boni Selection ya se puede comprar en las 31 sucursales de productos ecológicos Bio-Planet, donde también se podrá comprar cilantro fresco de producción propia dentro de unos meses.


Fabrice Gabbato

Según Fabrice Gobbato, director de Bio-Planet y Okay, la cadena de pequeños supermercados del grupo belga, la sostenibilidad está en el ADN de Colruyt. "El sistema es sostenible y local. No utilizamos productos fitosanitarios y el trayecto que hace el producto para llegar a los estantes cubre cinco veces menos kilómetros. Además, las plantas requieren menos espacio, agua y nutrientes, lo que hace que la huella ecológica de este producto sea muy pequeña".

Sin etiqueta ecológica
"Aunque cultivar albahaca es bastante difícil, hemos optado por esta hierba porque hay mucha demanda. Las plantas de albahaca se cultivan de manera sostenible, pero no son ecológicas. El problema es que no se cultivan al aire libre, ni en sustrato ecológico, por lo que no reciben ese certificado. El precio que pagan los consumidores por nuestra albahaca fresca en las tiendas Bio-Planet es de 1,89 €, el precio normal de mercado", dice Fabrice.

Capacidad para 250.000 plantas
En el centro de distribución de Colruyt, cerca de la oficina central en la localidad de Halle, se cultivan las plantas de albahaca bajo luz violeta. "Desarrollamos toda la instalación, desde la ventilación hasta las lámparas, en colaboración con las universidades belgas KU Leuven y UGent. Optamos por nuestra propia instalación porque queríamos centrarnos en la eficiencia energética", dice Wannes Voorend, coordinador de I+D+i del grupo Colruyt. "Actualmente estamos cultivando las hierbas aromáticas en dos niveles de 450 m², con una capacidad de 250.000 plantas".

Tecnología punta
En la sala de cultivo vertical hay una gran humedad y la temperatura es de 30 °C. "Utilizamos tecnología de vanguardia mediante la cual las plantas reciben una mezcla diferente de luz, agua y aire todos los días. Esto hace que las plantas sean más fuertes, de modo que puedan mantenerse por más tiempo. La combinación correcta de luz roja y azul les confiere a las plantas más aroma y hace que crezcan el doble de rápido. Toda el agua no absorbida por las plantas o evaporada se reutiliza. El cultivo vertical emplea solo energía verde".

Planes de futuro
Colruyt se encarga de todo el proceso de producción, desde el cultivo de las semillas hasta el envasado de las plantas maduras. "Comenzamos este proyecto hace unos tres años en un pequeño acuario con lámparas y actualmente abastecemos a 31 tiendas. En el futuro queremos cultivar en más niveles y también abastecer al resto de cadenas de supermercado del grupo. En este momento, todas las operaciones del cultivo vertical todavía se realizan manualmente. Tenemos la intención de automatizar el proceso, pero vamos paso a paso", concluye Wannes.


El embalaje es reciclable y consiste en PET y cartón.



Para más información:
Silja Decock
Colruyt Group
Tel.: +32 473 92 45 10 (Bélgica)
silja.decock@colruytgroup.com  

Fecha de publicación: