Tecnología española para el desierto de EAU

Enfriamiento de instalaciones de cultivo sin suelo incluso en climas extremos

No es un espejismo lo que se ve al contemplar el desierto de Al Kaheef en los Emiratos Árabes Unidos; es un invernadero real que se ha construido allí. Las instalaciones de 5 hectáreas de Themar Al Emarat se levantaron el año pasado. Gracias a las técnicas modernas y a la nueva tecnología desarrollada por New Growing System (NGS), incluso en estas condiciones rigurosas es posible cultivar hortalizas de manera hidropónica.

Las instalaciones de 5 hectáreas recientemente inauguradas de Themar las construyó la empresa española New Growing System (NGS). Estas instalaciones de vanguardia producen lechugas y tomates en el corazón del desierto emiratí.

Climas extremos
Para poder cultivar en estas circunstancias, NGS desarrolló una tecnología expresamente para climas extremos. Se basa en sus canales de polietileno para recirculación, que se usan en todo el mundo para producir cultivos hortícolas en hidroponía, totalmente sin suelo. Esta técnica está diseñada con el foco puesto en unos parámetros de producción con viabilidad económica y en la producción de grandes volúmenes comerciales. 

El nuevo sistema ampliado para climas extremos está basado en esa técnica probada. Gracias a las nuevas innovaciones, el equipo consiguió enfriar las instalaciones de cultivo sin el uso de agua. "Gracias a ello, este proyecto es un hito en eficiencia hídrica", afirma Donald Gartland, de NGS.

El enfriamiento es posible gracias a la microrred de 5,94 MW sin conexión a la red eléctrica con la que están equipadas las instalaciones. Esta microrred combina la generación fotovoltaica con la diésel, el almacenamiento de energía en baterías, equipos eléctricos y electrónica con gestión de la microrred en tiempo real y controles para alimentar la instalación de invernaderos.

Diferentes variedades
Los logros de NGS han sido reconocidos por respetadas instituciones como la Autoridad Árabe para la Inversión y el Desarrollo Agrícola (AAAID), que ha firmado un acuerdo de colaboración con NGS. "Gracias a todo ello, y a tan solo 30 minutos de Dubái, estas instalaciones agrícolas hidropónicas producirán diferentes variedades de hortalizas durante todo el año", dice Donald Gartland.

Señala, además, la versatilidad de la producción. "Los productos exclusivos, como baby leaf, en estos momentos llegan por vía aérea. Ahora, esta será la primera unidad de cultivo automatizada de alta densidad de Oriente Medio. Con este proyecto tecnológico de NGS, la independencia alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos mejorará significativamente, al tiempo que se controlan las reservas hídricas, logrando una verdadera producción sostenible".

Más información:

Donald Gartland
NGS New Growing Systems
Paraje Canadillar, 10
04640  Pulpí, Almería (España)
Tel.: +34 950 619 343
Móvil:  +34 679 256 208
donald@ngsystem.com
www.ngsystem.com 


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor