¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los productores se preparan para una campaña con menos trabajadores o trabajadores sin experiencia"

Una posible solución para preparar una campaña con menos trabajadores o con trabajadores sin experiencia es trabajar con   ayudas de cultivo como arcos, ganchos y clips. Ahora hay una mayor demanda de estos elementos entre los productores europeos, como señala Arjen de Haan, que se incorporó a Paskal el mes pasado.

Menos trabajadores
"Si desaparecen uno o dos trabajadores con experiencia, hay que empezar a pensar en una alternativa. Los productores se dan cuenta de que esto puede convertirse en realidad esta temporada y de que tal vez tengan que pasar la campaña con menos trabajadores o con trabajadores sin experiencia. Están buscando soluciones", dice Arjen. "Con los trabajadores inexperimentados, el riesgo a la hora de atar las plantas de tomate es que las dañen o que, en ocasiones, rompan las cabezas, y esa probabilidad es mucho menor con la colocación de clips que con el atado. También existe el riesgo de que se caiga una planta, lo cual dañaría las cabezas o las flores, un riesgo que los productores quieren evitar, aunque eso signifique invertir en los clips o en los arcos de Paskal. Lo mismo ocurre con los ganchos para tomates: puesto que permite también que los trabajadores sin experiencia trabajen más rápido, es una inversión que se recupera rápidamente durante la campaña".

Justamente esta manera de pensar se ha traducido en una mayor demanda de las soluciones para invernadero de Paskal, empresa en la que Arjen es responsable de los mercados belga, holandés, alemán, polaco y británico desde el 1 de marzo. "Nos hemos quedado rápidamente sin existencias, pero, por fortuna, también podemos reponerlas deprisa", explica.

Oficina holandesa
Pese a que este parece un buen comienzo en una nueva empresa, no es, desde luego, lo que Arjen hubiese preferido, pues las visitas a los productores son muy limitadas y la visita a la sede israelí de Paskal no es una opción. "Por suerte, puedo seguir ayudando a los productores y con Linda y Olga ya hay un equipo experimentado en los Países Bajos, así que me ayudan mucho. Y por ahora, también he aprendido a dominar nuestro CRM y nuestros sistemas informáticos", dice riendo.

Un clip Paskal Optima o un gancho Paskal Pro Turbo son ejemplos de los productos que ayudan a los productores a mantener en marcha el cultivo cuando se trabaja con menos empleados cualificados. La optimización del trabajo en el invernadero es un elemento central de todas las soluciones de cultivo de Paskal. "Incrementar la productividad por empleado o aumentar la calidad del trabajo", resume Arjen. "Es un elemento central de nuestro negocio".

Los clips y los arcos ayudan a facilitar el trabajo en el invernadero

Eficiencia laboral
Como demuestra la amplia gama de productos de Paskal, esto se puede conseguir de muchas maneras distintas. "Algunas soluciones son mucho más técnicas", indica Arjen. "Por ejemplo, hemos creado unos marcadores de flores para ayudar al obtentor a marcar y controlar las flores polinizadas. De lo contrario, hay que revisar todas las flores cada día, y eso es mucho trabajo y con cuidado de no dañarlas. Con los marcadores de flores se puede lograr hasta tres veces más producción con la misma persona. Así, se puede ahorrar hasta un 65% en mano de obra. Pero lo más importante es que la productividad aumenta, y con personal cualificado, se puede hacer más trabajo, por lo que se precisan menos 'manos'".

Control de riego
Otro producto para una mayor eficiencia labora es el sistema inteligente de control de riego, llamado DrainVision, que se puede utilizar para gestionar el riego y además controlar el volumen y la CE del agua de drenaje, algo particularmente relevante en esta parte de la temporada. "Antes, el productor recorría el invernadero, donde había balanzas en ciertos puntos para comprobar qué zona necesitaba agua. Con DrainVision, se ve exactamente dónde hay necesidad de agua, y se puede ver desde el ordenador o el teléfono móvil. Esto reduce el número de contactos con la planta y automatiza las observaciones. En resumen, se incrementa la productividad y la calidad. De esta manera, ayudamos al productor en todos los niveles del proceso de cultivo para que el uso de mano de obra en el invernadero sea más eficiente".

Más información:
Paskal Spain:Osher Cohen
osher@paskal-group.com
Juan F Villegas
juanfo@paskal-group.com
www.paskal-group.com

Paskal Nederland B.V.
Arjen de Haan
T. +31 (0) 252 769198
Walserij 53
2211 SJ Noordwijkerhout
Países Bajos
arjen.d@paskal-group.com  
www.paskal-group.com  

Fecha de publicación: