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Los fabricantes alemanes de cajas de madera apoyan al sector hortofrutícola en una temporada difícil

"Incluso durante la crisis del coronavirus: mejor madera que plástico"

En muchos lugares, los envases de madera todavía tienen un problema de imagen. Sin embargo, encabezan la lucha contra la propagación del coronavirus. Según los estudios iniciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus permanecen vivos unas 12 horas en superficies de madera, mientras que se ha demostrado que sobre otras superficies, es decir, plástico, acero inoxidable o vidrio, permanecen activos hasta 96 horas. "Esto confirma una vez más que la madera no solo proporciona una protección efectiva contra las bacterias, sino que también ofrece excelentes propiedades higiénicas de manera natural", explica Uwe Groll, director de GROW e.V., la asociación alemana para embalajes de madera ecológicos. ¿Pero los consumidores también lo saben?

La crisis también se ha apoderado de la industria del embalaje. La atención se centra en medidas para proteger al consumidor. Los fabricantes de cajas de madera han implementado medidas integrales de higiene. Estas incluyen el lavado de manos, la desinfección regular de los lugares de trabajo, la distancia social en la producción y administración, así como el uso de mascarillas, si es necesario.


Parte del equipo de GROW en el stand de la organización en Fruit Logistica 2020

Los miembros de GROW tienen actualmente suficiente stock de material. Son lo suficientemente rápidos y flexibles como para garantizar el suministro regional de cajas de madera para frutas y hortalizas. "Como parte del sector agrícola, consideramos que es nuestro deber tener existencias suficientes y seguir siendo capaces de suministrar nuestras cajas. Cuando se nos necesita, allí estamos. Los envases de madera generalmente se piden con poca antelación, pero estamos bien preparados", explica Uwe Groll.

En general, el estado de ánimo es de resignación porque es difícil prever cómo irá la cosecha. "La cosecha de fresas es particularmente importante para nosotros pero difícil de evaluar. No sabemos qué cantidades se pueden cosechar realmente. Agradecemos las medidas tomadas por el Gobierno para permitir que haya suficiente mano de obra para la cosecha y estamos al lado de nuestros clientes para ayudarlos a superar la crisis. Además, creemos firmemente que los productos son necesarios y queremos contribuir a que lleguen a los lineales en un embalaje saludable y seguro".


El equipo de GROW con Julia Klöckner, ministra de Alimentación y Agricultura, en el stand de Fruit Logistica (Foto: GROW e.V.)

No hay necesidad de preocuparse por las ventas de frutas y hortalizas. "La gente confinada cocina más a menudo y hace muchas barbacoas. Por eso creemos que la demanda seguirá siendo alta. Nosotros estamos preparados".

Mientras tanto, la OMS ya ha recopilado y publicado los primeros datos sobre el comportamiento del coronavirus en superficies de madera. En resumen, se puede afirmar que las superficies de madera son comparativamente "a prueba de virus". Esto se debe principalmente a la microestructura de la madera y las sustancias antimicrobianas presentes en el material. Una vez más, la superficie porosa demuestra ser una ventaja sobre otras superficies supuestamente fáciles de limpiar hechas de otros materiales. "Siempre hay oleadas de replanteamientos entre los consumidores, como está ocurriendo ahora mismo. Muchos temen llevar patógenos a sus casas con envases reutilizables".


Las frutas y hortalizas, las fresas en este caso, se mantienen frescas durante mucho tiempo en el microclima de las cajas de madera. (Foto: GROW e.V.)

Los fabricantes alemanes de GROW también se comprometen a entregar envases que no hayan estado en contacto directo con las personas durante al menos un día. Eso asegura que la madera se encuentre desinfectada por sí misma en cualquier caso.

La industria de la madera también aboga por la solidaridad general. "Solo juntos podemos superar esta crisis, y para ello participamos en algunas iniciativas. Por ejemplo, estamos proporcionando envases gratuitos para comedores sociales y otras organizaciones de caridad, por ejemplo en España e Italia".

Para más información:
Uwe Groll
GROW GmbH
Hauptstraße 98
67133 Maxdorf (Alemania)
Tel.: +49 (6237) 929593
grow-gmbh@t-online.de 
http://www.grow-deutschland.de  

Fecha de publicación: