¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La popularidad de Tom-System sigue creciendo en la horticultura de invernadero

"Un nuevo trabajador funciona a pleno rendimiento en solo tres semanas"

Ahora que la mano de obra es un tema complicado en la horticultura de invernadero, los productores están buscando formas de ahorrar en jornales, de acuerdo con Dirk-Jan Haas, de la empresa holandesa Hortiware, que comercializa el sistema TomSystem de la empresa española Agrifast en el Benelux y Alemania. El uso del sistema para el entutorado de las plantas de manera automatizada mediante anillas ha ido en aumento entre los productores de todo el mundo. “El motivo principal es la mano de obra, pero también los costes de procesamiento de residuos y las ventajas para el cultivo son razones para cambiar al TomSystem".

Velocidad y trabajo
Con un movimiento habilidoso, el trabajador apunta el dispositivo hacia la planta de tomate y presiona el botón. Un zumbido, un clic y la planta se ata a la cuerda con una delgada anilla de metal en pocos segundos. "Es muy fácil. En tan solo tres semanas, un nuevo empleado funciona como un trabajador experimentado”, dice Dirk-Jan Haas, quien comercializa el sistema TomSystem de Agrifast desde hace años. Ya sea que se trate de un productor que haya visto el sistema en una explotación vecina, alguien a quien sea difícil encontrar buenos entutoradores o alguien que se sorprendió cuando vio la factura por el procesamiento de desechos, Dirk-Jan ha recibido muchas llamadas a lo largo de los años con un gran interés por el TomSystem.

"Fácilmente a un empleado le cuesta hasta 18 meses ser un entutorador experimentado y trabajar con una calidad y velocidad óptimas. Sin embargo, esas personas están cada vez menos disponibles y especialmente en estos días la disponibilidad de buenos trabajadores es baja y la rotación es alta", dice Dirk-Jan. "Con una grapadora TomSystem, cualquiera puede convertirse en el mejor en tres semanas". Por ejemplo, para un productor que dispone de 4 hectáreas de invernadero, no es fácil encontrar a 9 personas que entutoren tomates de 7.00 a 14.00 todos los días. “Podemos reducir ese tiempo a la mitad con el uso de TomSystem. Hacen falta menos trabajadores y menos carros por los pasillos del invernadero. El sistema es muy ventajoso".

Gastos de procesamiento de residuos
"Los clips también ofrecen una alternativa, pero vemos que el procesamiento de los residuos está costando cada vez más. Las empresas de residuos ya no quieren compost que contenga plástico, los agricultores no lo quieren en sus tierras”. Dirk-Jan ve que la combinación que ha sido común en Alemania durante algún tiempo, es decir, clips metálicos con cuerda orgánica, también se está volviendo más popular en los Países Bajos y Bélgica. “Los clips se recuperan con un imán y los pocos que quedan se oxidan y son degradables en el compost. Esto permite ofrecer residuos limpios".

Proceso generativo
Antes solía decirse que el entutorado mediante el giro de la planta alrededor de un hilo aumentaba la productividad de la planta, pero según Dirk-Jan, ya no es así. “En los últimos años hemos aprendido mucho más sobre la productividad de la planta y cómo influir sobre ella: el clima, la fertilización, la CE y la elección de variedades. Es importante controlar la distribución de la energía en la planta. El entutorado mediante giros no aumenta el proceso generativo. Es más, el atado mediante anillas ofrece la ventaja de que apenas se influye en la gestión de la energía de la planta. Para obtener más producción a largo plazo, hay que eligir anillas”.

La mano de obra es ahora el motivo por el cual los productores prueban el sistema TomSystem, pero las razones para hacer el cambio son mucho más diversas. “Es cuestión de hacer cuentas. Hay muchas ventajas: mano de obra, procesamiento de los residuos y técnica de cultivo. Comenzamos a ofrecer el sistema para el cultivo en invernadero, aunque la tecnología no se desarrolló originalmente para esto. Después de la fase inicial, hemos logrado un sistema que requiere menos mantenimiento y servicio. Actualmente, eso es muy importante, ya que no podemos llegar a las empresas debido a todo tipo de virus. Trabajamos mucho por teléfono, mediante aplicaciones y por correo electrónico. No se producen muchos inconvenientes, pero si hay un mal funcionamiento, reparamos las máquinas, que se devuelven por mensajería".

Agrifast y Hortiware asesoran a los productores sobre del producto según los siguientes parámetros: cultivo, grosor del tallo y grosor del hilo. También proporcionan una idea acerca de la mano de obra necesaria. En los últimos años, la superficie global de cultivos entutorados con anillas ha crecido mucho, tanto de pepinos como de tomates, berenjenas y pimientos. El ahorro en mano de obra es significativo. "Con el sistema TomSystem, disminuye la mano de obra en los invernaderos. Nosotros, al contrario, tenemos más trabajo por el éxito de la solución. Pero, por supuesto, estamos felices de hacer horas extra”, dice Dirk-Jan riendo.

Más información:
Hortiware
www.hortiware.nl 
info@hortiware.nl 
Dirk-Jan Haas
Tel.: +31 (0) 659 695 654 (Países Bajos)

Agrifast
Tom-System
http://thetomsystem.com/en/ 
alberto.lizarraga@agrifast.es  

Fecha de publicación: