¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La italiana ENEA se mueve entre lo real y lo virtual

Huerto de alta tecnología para cultivar frutas y hortalizas en la luna y en los polos

El futuro ya es presente, así lo demuestra Enea, la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible, que es el segundo mayor organismo de investigación pública italiana. Enea está trabajando en un huerto de alta tecnología para cultivar microvegetales en la luna y en condiciones terrestres extremas como las polares. El cultivo se realiza dentro de un invernadero tipo iglú especialmente diseñado para soportar temperaturas muy bajas.

Luca Nardi

Pero también se contemplan simulaciones de misiones espaciales, gracias a técnicas avanzadas de realidad virtual inmersiva. Estos son los desafíos de V-GELM (Virtual Greenhouse Experimental Lunar Module), el proyecto experimental llevado a cabo por el Centro de Investigación Casaccia con el objetivo de desarrollar un módulo de cultivo lunar, combinando técnicas innovadoras de cultivo hidropónico con experimentos virtuales para facilitar la vida de los astronautas en futuras misiones espaciales de larga duración. El proyecto será desarrollado por un equipo de investigadores de Enea y estudiantes del Centro Interdepartamental para la Construcción y la Conservación del Medio Ambiente (CITERA), de la Universidad Sapienza de Roma.

Reconstrucción virtual de algunas actividades

V-GELM ha sido seleccionado entre los mejores proyectos llevados a cabo por equipos universitarios de todo el mundo en el contexto de la misión IGLUNA 2020 de la Agencia Espacial Europea (ESA), presentada el 09/07/2020 por el coordinador Swiss Space Center.

El proyecto se divide en dos fases: la primera involucra a estudiantes e investigadores, en colaboración con Mars Planet Society, y consiste en el diseño arquitectónico y funcional de los espacios simulados a través de técnicas inmersivas de realidad virtual. En la segunda fase, el innovador jardín Hort3 de Enea entra en juego, donde se probará el cultivo hidropónico de dos variedades particulares de rábano, Daikon y Rioja. La producción tendrá lugar dentro de una estructura particular llamada "Egg" por su forma particular de huevo, creada por la universidad de Milán.

Estructura "Egg"

"El experimento virtual proporciona al público una perspectiva interactiva y realista, adecuada para simular ciertas condiciones y operaciones, así como para realizar análisis ergonómicos. De esta manera, es posible identificar desde el principio cualquier problema crítico y reducir los costos en el desarrollo de módulos espaciales y los tiempos de entrenamiento de los astronautas", dice Luca Nardi, del Laboratorio de Biotecnología de Enea.

El módulo desarrollado por Enea, como parte del proyecto Hortspace y financiado por la Agencia Espacial Italiana, consiste en un sistema de cultivo hidropónico de varios niveles de ciclo cerrado de un metro cúbico con iluminación led donde se cultivan diferentes tipos de microvegetales, especialmente seleccionados para poder cosechar y consumir después de 10-15 días.

Laboratorio

"Es un sistema de cultivo sin suelo en el cual se recicla el agua y no se usan agroquímicos. Garantiza a los miembros de la tripulación que participan en misiones espaciales alimentos frescos de alta calidad y una ingesta nutricional correcta, sin olvidar el efecto psicológico positivo que genera el cultivo de plantas en ambientes confinados, como los de bases extraterrestres, o en ambientes extremos, como los desiertos fríos y calientes", concluye Nardi.

Fecha de publicación: