¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un sistema ayuda a hacer un seguimiento de los recolectores durante la pandemia

AgPick –un sistema de gestión de la cosecha desarrollado por Agricultural Picking Technology (APT), de Australia Meridional, para registrar electrónicamente las labores de cosecha– está demostrando su valor como herramienta de auditoría durante las restricciones por la COVID-19.

La CEO de APT, Henrietta Child, dice que AgPick, que registra las actividades agrícolas e informa de ellas, además de ayudar a los gerentes a seguir, analizar y mejorar los resultados de cosecha, también ayuda a los productores a registrar los movimientos de los recolectores con fines de auditar las prácticas seguras frente a la COVID-19.

Paul Dydula, de Paradise Fruits Enterprise Pty Ltd y Paradise Berry Propagators, productor de frambuesas y arándanos y propagador de plantones de fresa, puso en práctica AgPick en su negocio de Caboolture, Queensland, durante el confinamiento por la COVID-19 en marzo. Fue una decisión que ya se ha amortizado, señala.

"Ya estábamos estudiando AgPick para crear eficiencias y mejorar los registros. Los protocolos de seguridad por la COVID-19 (como la toma diaria de la temperatura) aceleraron la decisión. En dos semanas, AgPick estaba instalado y haciendo un seguimiento de la asistencia y la ubicación de los trabajadores", indica.


AgPick escanea la identificación de un recolector y la vincula a sus actividades, incluida la ubicación en la explotación.

Garantía de continuidad de la cosecha
"Nos ha ayudado a cumplir fácilmente con los requisitos de auditoría y del Departamento de Salud. Cada recolector tiene asignada una tarjeta de identificación. En caso de que tengamos dos equipos trabajando en zonas distintas –y necesitemos aislar a una persona o a un equipo– podemos seguir con la cosecha con el otro equipo. Con el sistema anterior en papel habría sido mucho más difícil".

"AgPick registra cuándo fichan y se marchan los recolectores, lo que recolectan y dónde están, con datos en tiempo real, que era el atractivo para nosotros. Antes de eso, teníamos que ir al huerto a ver qué estaba pasando. Cualquiera que sepa usar un teléfono inteligente puede usarlo, así de sencillo, y nunca hemos perdido datos", dice Dydula.

Añade que, desde la instalación de AgPick, le ha encontrado más usos al sistema. "Antes lo usábamos para la producción de berries, pero pronto nos dimos cuenta de que también funcionaría en todas las actividades", indica.

APT diseñó AgPick originalmente para proporcionar a los productores una mejor visibilidad y control de las actividades de cosecha mediante los escáneres portátiles de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Desde entonces lo ha adaptado para registrar todas las actividades al aire libre, como la conciliación de la nómina del temporero, la trazabilidad, los costes de gestión del cultivo sobre el terreno y las comparaciones de rendimientos, según Child. "Los productores quieren analizar algo más que los resultados de recolección, alejarse de los registros en papel y tener flexibilidad para acceder a la información de forma fácil y remota mediante cualquier dispositivo".

"El sistema permite unos flujos de trabajo flexibles y se puede configurar para diferentes líneas de producto. Almacena los datos claves, como las variables de calibre y las diferencias en las nóminas de los temporeros, como tarifas a destajo o por hora, dependiendo de la época del año y del volumen que recolectar. También hace recuento de los desperdicios y registra información como los descansos –pagados y no pagados– para que el pago sea preciso".

Flexibilidad en un mundo cambiante
Child dice que el sistema procesa y registra todos los costes asociados a la mano de obra, así como los costes de gestión de la cosecha, como poda, desmalezado, fumigación, etc. La información se calcula a diario y compara los costes de una parcela con los rendimientos que se han obtenido de ella.

Fecha de publicación: