¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Agrismart, una caja inteligente al servicio de la agricultura 4.0 en Italia

En el futuro, más del 10% de la superficie cultivada en Italia será gestionada por la llamada agricultura 4.0, lo que supondrá una verdadera revolución para los productores de frutas y hortalizas. La innovación tecnológica aplicada a la agricultura de precisión representa un elemento esencial en los sistemas agrícolas ecosostenibles y ofrece una gestión eficiente de la producción.

Al servicio de la agricultura 4.0 está también el dispositivo Agrismart, un sistema de Internet de las Cosas (IoT - Internet of Things), que contiene varios sensores en una sola caja inteligente para detectar y medir datos de interés para las empresas agrícolas.

"Su uso ha tenido una gran respuesta en viñedos, sobre todo en la región de Apulia, pero también se usa para cítricos y otros huertos frutales. Las condiciones a controlar dependen de cada cultivo. En cuanto a las uvas, ya hemos desarrollado algoritmos específicos relacionados con enfermedades como la botritis y el mildiu. Para otros cultivos, estamos en la fase de la configuración. Además, hay que tener en cuenta las condiciones climáticas de cada zona, que tienen sus propios algoritmos", explica Patty Colasuonno, de Neetra, una empresa con sede en Bari con más de 30 años de experiencia en aplicaciones de radiofrecuencia y microondas para los sectores industrial, científico y médico (ISM). En los últimos años, la empresa ha invertido fuertemente en la innovación tecnológica en agricultura, con el objetivo de ayudar a las empresas agrícolas a mejorar la sostenibilidad de sus operaciones.

Agrismart se lanzó oficialmente en enero de 2020 y nació de la necesidad de apoyar al empresario agrícola en el campo de la gestión del agua, las intervenciones agronómicas y la protección de cultivos y de la biodiversidad. Basado en datos y algoritmos complejos, Agrismart permite optimizar los recursos naturales (agua sobre todo), reducir la contaminación ambiental (ya que se minimiza el uso de pesticidas), aumentar la producción y mejorar la calidad de los productos finales.

Características principales
El sistema, basado en una o más unidades de detección con un software para la gestión de los datos detectados y una conexión de datos continua, permite monitorizar de forma remota las condiciones del entorno (temperatura, humedad relativa, humedad foliar, radiación solar, cantidad de precipitaciones, número de horas de frío), advertir oportunamente al agricultor de la presencia de posibles ataques patógenos e identificar el momento adecuado para regar, reduciendo de tal forma el desperdicio de agua, el consumo de energía y el uso de pesticidas.

Agrismart también cuenta con una interfaz de usuario, MAGICO, que se puede instalar en un smartphone y que permite leer e interpretar fácilmente los datos detectados por las cajas inteligentes multisensores colocadas en el campo. Gracias a la tecnología LPWA (Low Power Wide Area) conectada a la red SIGFOX UHF, el sistema garantiza un control constante en territorio italiano y europeo, sin el uso de una tarjeta SIM, a un coste ínfimo.

El sistema adopta una tecnología de transmisión de información segura con excelente protección contra ataques y alta resistencia a interferencias.

Instalación sencilla
"Dependiendo de la ubicación, podemos proceder a instalar el sistema Agrismart nosotros mismos o puede hacerlo el propio usuario. En este último caso, obviamente garantizamos nuestro soporte de forma remota o eventualmente de uno de nuestros técnicos y proporcionamos, en cualquier caso, un manual donde se describe con detalle cada paso", explica Colasuonno.

La instalación es muy sencilla. "El posicionamiento del sistema depende del tamaño del campo y de lo que se pretenda monitorear. El aspecto más importante de la agricultura de precisión es controlar las tierras cultivadas en todos sus puntos".

De momento, Neetra está trabajando únicamente en Italia tanto por la emergencia sanitaria como por la acumulación de datos que todavía está llevando a cabo para definir un sistema que se pueda adaptar a diferentes cultivos. "Sin embargo, también nos han manifestado interés por nuestro sistema desde el extranjero, por ejemplo de Chile y los Emiratos Árabes Unidos. El desarrollo del mercado exterior será nuestro próximo paso", concluye Colasuonno.

Neetra, comprometida con el desarrollo de nuevas aplicaciones avanzadas en el Internet de las Cosas, también colabora con sus tecnologías en universidades, institutos de investigación y en el CERN en Ginebra.

Para más información: www.agrismartiot.it

Fecha de publicación: