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Richard Neuhoff (EcoMark LLC), sobre la errónea monopolización del "Natural Branding"

"El uso de la tecnología láser es para todos, no es un proceso protegido"

"Con casi 15 años de experiencia, somos pioneros en el marcado delicado de frutas y hortalizas mediante láser", se lee en una reciente nota de prensa de la compañía española LaserFood. Hasta 2017, la empresa usaba las palabras "Natural Light Labelling" para referirse a esto. Una piedra en el zapato para Richard Neuhoff, el director gerente de EcoMark LLC. Desde hace ya dos años, EcoMark intenta evitar la errónea monopolización de la expresión "Natural Branding" mediante acciones legales. El motivo es que EcoMark, con sede en Neuwied, junto con EOSTA, es el verdadero desarrollador de la idea de "Natural Branding".

Cuando "Natural Branding" empezó a consolidarse como expresión para referirse al proceso de marcado con láser de frutas y hortalizas, LaserFood trató de monopolizarla para las máquinas registrando una marca comercial. "No obstante, es importante saber que 'Natural Branding' fue declarado inválido este año por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en particular por su carácter descriptivo. La decisión todavía no es definitiva, ya que LaserFood ha presentado una apelación", subraya Neuhoff.

No obstante, EcoMark se siente fortalecida por la decisión de EUIPO y tiene esperanzas en que la expresión "Natural Branding", típica del marcado con láser, pueda continuar utilizándose libremente por todo el mundo, añade Neuhoff. "Por descontado, son también buenas noticias para EOSTA, que, como pionera del marcado láser de frutas y hortalizas o Natural Branding, ya ganó el premio al envasado sostenible en 2018. No fue con la tecnología de LaserFood, sino con el uso de tecnología láser en lugar de embalaje. Ya entonces, EOSTA utilizaba una máquina Natural Branding de EcoMark".

Ni inventora ni líder del mercado
Desde el punto de vista de EcoMark, LaserFood no es ni la inventora de la tecnología ni el líder de mercado en el tratamiento láser de frutas y hortalizas. "El uso de la tecnología láser para el marcado de frutas y hortalizas es más antiguo que la compañía LaserFood. 'Natural Branding' no se refiere a una forma de tecnología, sino que  hace referencia al uso de máquinas que pueden marcar las frutas y hortalizas mediante láser".

Según Neuhoff, el uso de la tecnología láser es para todos, no es un proceso protegido. Por lo tanto, no se puede admitir que se hable de un comportamiento fraudulento de la competencia. "Solo hay una patente de LaserFood, la aplicación de un determinado medio de contraste después del marcado láser de las frutas y hortalizas para aumentar la visibilidad. No obstante, este medio de contraste no está autorizado para los productos ecológicos".

"La autorización del marcado láser de fruta en los Estados Unidos –que se menciona en el artículo– también es engañosa, pues la autorización no es válida de forma general; solo se permite expresamente para los cítricos convencionales".

Asociación con productores conocidos
EcoMark confía en la tecnología de reconocidos fabricantes de láseres, la optimiza para la aplicación especial en frutas y hortalizas, y la combina con una tecnología de cintas transportadoras y software de cámaras puntero. Se trata de un procedimiento habitual de los fabricantes de máquinas buenos y de éxito. "Construir tu propio láser no tiene sentido económicamente si ya existen a la venta buenos sistemas", dice Neuhoff. Comprar piezas para láser en China a bajo coste, como es natural, ahorra dinero. "Sin embargo, el esfuerzo invertido en desarrollar un buen láser es elevado y ofrecer el servicio en todo el mundo no es posible para empresas pequeñas como EcoMark. Eso solo acarrea clientes insatisfechos".

"Tenemos que trabajar desde nuestra reputación como fabricante de máquinas y a partir de las recomendaciones de los clientes en un nicho de mercado".

Más información:
EcoMark GmbH
Richard Neuhoff
Gumbinnenstr. 4
D- 56566 Neuwied
Tel.: +49 (0)2631 / 8244-19
Fax: +49 (0)2631 / 8244 29
Mail: R.Neuhoff@eco-mark.de 
Web: www.eco-mark.de  

Fecha de publicación: