¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jack Ma: "El desarrollo actual de la agricultura china es similar al de Internet en 2002"

El fundador de Alibaba Group visita el invernadero de IA más grande de Asia

El pasado 10 de octubre, Jack Ma, fundador y exdirector de Alibaba Group, visitó el invernadero de inteligencia artificial más grande de Asia, de la empresa Kaisheng Haofeng AI Agriculture Co., Ltd., en la ciudad-prefectura de Dezhou, provincia de Shandong.

Jack Ma visita el invernadero de Kaisheng Haofeng

Jack Ma visita Kaisheng Haofeng
Ma Tiemin, director ejecutivo de Kaisheng Haofeng AI Agriculture, estudió en la Universidad de Hupan, que fue fundada por Jack Ma. Ma Tiemin escribió su tesis sobre "Agricultura de invernadero en China", suscitando el interés de Jack Ma y otros profesores de la universidad, a raíz de lo cual Jack Ma fue invitado para visitar el invernadero en Dezhou.

Durante la visita, Jack Ma estuvo acompañado por el CEO de Sunac, el fundador de YF Capital, el CEO de Alibaba Sanidad, el director de Alibaba Cloud AI, el vicepresidente de Alibaba Group y el subsecretario del Comité de Partido de Alibaba Group. Fueron recibidos por especialistas de diversos ámbitos y todos pudieron ver la importancia que Alibaba otorga a la agricultura de invernadero y el potencial del sector.

Jack Ma escuchó las explicaciones de los especialistas sobre la selección de tomates, el cultivo con fibra de coco, el riego por goteo y la fertirrigación. También se interesó por la línea de envasado automatizada, la plantación de tomates en los invernaderos de IA y sus condiciones de crecimiento.

Después de la visita, Jack Ma celebró una conferencia de prensa para compartir su experiencia: "El desarrollo actual de la agricultura china es similar al de Internet en 2002. Hay desarrollos que cambian una industria por completo, y este es uno. El sector hortofrutícola tiene un enorme potencial de crecimiento, pero solo si se centra en la tecnología". Jack Ma expresó su deseo de explorar varias posibilidades en la industria junto con la empresa Kaisheng Haofeng y promover la innovación en el sector agrícola y en la sociedad china en su conjunto.

El director ejecutivo de Kaisheng Haofeng, Ma Tiemin (izquierda), y el fundador de Alibaba, Jack Ma (derecha)

Falta de eficiencia
Ma Tiemin compartió algunas de sus ideas sobre los problemas del cultivo protegido en China, aprendidos tras años de experiencia en el sector.

En primer lugar, aunque muchas empresas importan equipos y tecnología innovadores del extranjero, la mayoría de las nuevas instalaciones agrícolas sirven para fines de exhibición o investigación. No hay muchas instalaciones innovadoras orientadas a la producción. Ha habido cambios significativos a lo largo de los años, pero aún queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a la producción basada en datos.

En segundo lugar, las empresas chinas no se integran bien con los proveedores extranjeros. Algunos proveedores están completamente enfocados en la comercialización y no están dispuestos a ayudar a sus clientes a optimizar la producción. Además, varias empresas chinas eligen ciegamente a sus proveedores extranjeros. Se sienten atraídas por la tecnología innovadora, pero no se preguntan qué tipo de invernadero necesitan ni prestan atención a sus características específicas. Construyen sus invernaderos en ubicaciones inadecuadas sin tener en cuenta las características ambientales y, como consecuencia, el volumen de producción no cumple con las expectativas. Este es un problema común en el cultivo protegido en China. La producción agrícola debería intentar realizar el mayor volumen de producción posible con la menor inversión posible, pero siempre garantizando una producción estable.

Kaisheng Haofeng invitó a varios agricultores holandeses a formar a sus empleados sobre el uso de las instalaciones y herramientas. No obstante, en general todavía no se presta suficiente atención a la tecnología y los datos como recursos para el proceso de producción. Ma Tiemin espera que los empleados de la empresa puedan beneficiarse de la experiencia de los agricultores extranjeros y compartir este conocimiento con los agricultores locales.

Otro problema en la agricultura china es la división entre el mundo urbano y rural. En los alrededores de las ciudades, las instalaciones agrícolas están muy avanzadas, el personal está bien capacitado y la gestión es moderna, pero la situación en las áreas rurales aún está rezagada. La mayoría de los jóvenes con conocimientos tecnológicos terminan trabajando en invernaderos de vanguardia y no están muy dispuestos a ayudar a los agricultores en las zonas alejadas de las ciudades, por lo que la división entre la producción moderna en las zonas urbanas y el cultivo tradicional en las áreas rurales sigue creciendo.

Según Ma Tiemin, se debería implementar la tecnología también en la agricultura en las zonas rurales para mejorar los volúmenes de producción.

Plantas de tomate en el invernadero de Kaisheng Haofeng

El objetivo es optimizar la producción agrícola
"China es un país enorme y se extiende a lo largo de numerosas zonas climáticas, pero muchas regiones no son aptas para la producción agrícola. Ya que la tecnología de invernadero puede proporcionar un grado de control sobre los parámetros de producción y crear un microclima, es una excelente solución para el cultivo en regiones menos aptas para la producción agrícola. Sin embargo, no debemos centrar toda nuestra atención en la tecnología de invernadero. La agricultura en campo abierto merece la misma atención. Como enfatizó el señor Jack Ma durante la conferencia de prensa, el desarrollo de la agricultura china requiere soluciones basadas en datos. Y este enfoque en los datos no solo se aplica a la producción, sino que también puede desempeñar un papel en la cadena de suministro", dijo Ma Tiemin.

"En Kaisheng Haofeng esperamos desarrollar un 'modelo para la agricultura basada en datos' y compartir con las cooperativas agrícolas nuestra tecnología probada y verificada en nuestros invernaderos. También esperamos conectar las cooperativas con las plataformas de comercio electrónico para integrar y estandarizar toda la cadena de suministro desde la plantación y la cosecha hasta la mesa del consumidor, pasando por el envasado y la distribución. Nuestro sistema de inteligencia artificial proporciona a los consumidores la trazabilidad de sus productos en cada eslabón de la cadena de suministro", indicó Ma Tiemin. "También esperamos colaborar con compañeros en el sector y discutir las posibilidades de cultivo basado en la tecnología".

El invernadero más grande de Asia, gestionado por Kaisheng Haofeng

El invernadero más grande de Asia está gestionado por Kaisheng Haofeng y es una de las instalaciones de producción de vegetales más avanzadas del mundo (invernadero de IA) que hace uso de técnicas de gestión de plantaciones importadas del exterior y el internet de las cosas (IoT).

En el invernadero, que aplica modelos de producción basados en datos y cumple con los estándares Global GAP, se producen grandes volúmenes de hortalizas de primera calidad. La calidad de los productos está rigurosamente controlada con tecnología avanzada para garantizar una alta eficiencia y seguridad alimentaria. El invernadero tiene una larga vida útil, un microclima estable, bajos niveles de residuos y un uso óptimo del suelo. Las hortalizas se pueden cultivar en un sustrato de fibra de coco con fertirrigación en condiciones de clima controlado. El invernadero de Kaisheng Haofeng produce de 5 a 6 veces más tomates que otros invernaderos de tamaño similar o explotaciones de campo abierto, y solo usa el 5% de su agua de riego.

Para más información:
Ma Tiejun (CEO)
Kaisheng Haofeng (Dezhou) AI Agriculture Co., Ltd.
Tel.: +86 18053232777 (China)
Fecha de publicación: