¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alec van den Heuvel, de VDH Concept (Bélgica):

"Los envases de papel SQ y Bio Net son alternativas sostenibles a los envases tradicionales de cebolla"

Las cebollas siempre se han envasado en malla naranja. Pero, debido al debate abierto sobre el plástico, ese tipo de envase irá desapareciendo gradualmente de las tiendas. VDH Concept es una empresa belga de desarrollo de envases que desde finales del año pasado ofrece dos alternativas a las mallas para cebollas.

"Llevamos 12 años abasteciendo a los retailers belgas y la sostenibilidad nunca ha sido tan importante como ahora", dice Alec van den Heuvel, de la empresa. "Sin embargo, hay un gran obstáculo en la transición hacia un envase más sostenible: las diferentes normas de cada país. Un país se centra en los envases compostables, otro prefiere los envases reciclables. En Europa hay muchísimas normativas, lo que a veces puede hacer que el mercado sea difícil de entender".

"La Unión Europea ha decidido centrarse en los envases fabricados con un solo tipo de material para facilitar su reciclaje. Por lo tanto, llevamos varios años trabajando en el desarrollo de monopacks. Un ejemplo es el papel SQ, que hemos desarrollado totalmente reciclable. Está disponible en el sector de la cebolla desde finales de 2020".

Papel SQ
El papel SQ está compuesto por un 95% de papel y un 5% de biorrevestimiento y es perfecto para envasar cebollas. "El biorrevestimiento es necesario para sellar el envase. A pesar de su uso, el envase es 100% reciclable, está certificado y cumple las directrices europeas. El uso de papel confiere al envase un aspecto ecológico. Así, los consumidores pueden ver a simple vista que están comprando un envase sostenible", explica Alec.

"También es adecuado para las máquinas de envasado existentes. Las empresas no tienen que comprar máquinas nuevas, solo tienen que ajustarlas un poco. Además, el producto se ve claramente a través de las perforaciones especiales del envase que diseñamos nosotros y hacen que el papel SQ sea único. Podemos hacer las perforaciones con cualquier forma que se necesite, lo que permite que el producto sea visible a través de los agujeros del envase".

Perforaciones
"Una de las principales ventajas de las mallas es que se puede ver perfectamente el producto, y se puede revisar cuidadosamente cada cebolla y encontrar las que estén en mal estado. Actualmente estamos haciendo pruebas en nuestra fábrica y queremos intentar utilizar el mayor número posible de perforaciones en el envase. De ese modo, el producto será totalmente visible sin que su calidad se vea afectada, aunque las innovaciones en el campo de la clasificación óptica han mejorado mucho la calidad de la selección", añade Alec.

"Por lo tanto, podemos suponer que el proceso de envasado eliminará casi el 100% de las cebollas de calidad inferior. Y, al desarrollar nuevos envases, siempre tenemos que elegir. Todos los envases tienen ventajas e inconvenientes, por lo que es crucial encontrar un buen equilibrio entre ellos. La elección final corresponde siempre a nuestros clientes, a quienes ofrecemos varias opciones, y siempre están de acuerdo con una".

Malla ecológica
VDH Concept ofrece una segunda solución para el envasado de cebollas: Bio Net, una malla que no está hecha de plástico, sino de celulosa. "La celulosa se produce a partir de astillas de madera procesadas y es, por tanto, totalmente compostable. A primera vista, la Bio Net podría parecerse a una malla tradicional, pero la malla de celulosa ofrece una sensación ecológica", continúa Van den Heuvel.

"La sensación es muy diferente, como si fuera un tejido. Todo el mundo está familiarizado con ese tipo de envases, así que la gente seguirá reconociendo el producto. Sin embargo, la diferencia es realmente evidente. También es importante que la gente vea y sienta que está comprando un envase más sostenible".

Economía circular
VDH lleva años ofreciendo envases sostenibles, pero la mayoría de los supermercados han empezado a buscar soluciones desde hace poco porque antes no lo consideraban un problema. En los últimos años, se han introducido varios tratados climáticos, como el Acuerdo de París. Desde entonces, las cadenas de supermercados han empezado a adaptar sistemáticamente sus gamas de envases. Cada vez se habla más de una "economía circular". Eso significa que todos los eslabones de la cadena deben poner su granito de arena.

Todos deben garantizar que se cumplan los objetivos de dichos tratados. "Dentro de la cadena de envases, los envasadores y los supermercados ya han contribuido. El problema está en los procesadores de residuos, pues todavía no han llegado al punto en el que todos los materiales puedan ser reciclados al 100%. Aunque el resto de la cadena no está preparada, nosotros sí. Desgraciadamente, no podemos intervenir en los procesos de reciclaje. Pero estos primeros pasos nos acercan cada vez más a una cadena más sostenible. En los próximos años trabajaremos para conseguirlo", concluye Alec.

Alec van den Heuvel
VDH Concept
Nevierslei 15
2900 Schoten
Bélgica
+32(0)368 506 33
support@vdhconcept.com 
www.vdhconcept.com   

Fecha de publicación: