Resultados de la segunda encuesta de la campaña CuteSolar

El 76% de los consumidores europeos tiene en cuenta el origen de las frutas y hortalizas a la hora de comprar

FruitVegetablesEUROPE ha presentado hoy los resultados de la segunda encuesta CuTE realizada en el marco del programa de promoción de la UE CuTE-Cultivando el Sabor de Europa. Se trata del primer informe de sensibilización sobre los métodos de producción de frutas y hortalizas en la UE y se ha desarrollado para tener una mayor información sobre los hábitos de consumo de los ciudadanos europeos.

En 2019 se lanzó la primera encuesta que alcanzó a 1.000 personas por país en los cinco países objetivo de la UE (Francia, Alemania, Grecia, Polonia y España), centrándose especialmente en los padres jóvenes. Los resultados para 2020 corresponden a la implementación del segundo año del programa y sirven como estadio intermedio para poder realizar el estudio final, que se publicará a finales de 2021.

En general, los datos obtenidos para 2020 han registrado un incremento en el consumo de frutas y hortalizas manteniendo los criterios de compra de 2019. Entre los más destacados encontramos el origen como el cuarto más valorado. Entre las principales razones citadas se encuentran el apoyo de los productores locales (32%) y la confianza en el método de producción europeo (21%).

El "origen europeo" es cada vez más importante
A la hora de comprar, el origen del producto sigue siendo un criterio de compra importante (ya sea local, nacional o europeo) para 1 de cada 4 consumidores. Por el contrario, la sostenibilidad medioambiental no aparece como un criterio prioritario, ni el hecho de que se produce al aire libre en lugar de en invernaderos.

El criterio de "origen europeo" es importante para más personas que el año pasado: 4 de cada 10 ciudadanos compran frutas y verduras europeas siempre que pueden. Asimismo, el "origen europeo" es relevante a la hora de comprar frutas y hortalizas (76%) frente al 73% de 2019.

La percepción de los productos cultivados en invernadero ha mejorado
La percepción de los productos cultivados en invernadero ha mejorado durante el último año destacando su seguridad, sus efectos positivos para la salud y sus precios asequibles. En este contexto, ha aumentado la confianza en los métodos de producción agrícola europeos, así como en los productos agrícolas cultivados en invernadero. 

Además, el estudio pone de relieve un consumo más frecuente de frutas que de hortalizas: el consumo diario de fruta está generalizado para el 62% de la población, así como el consumo diario de hortalizas, que llega hasta el 57% (frente al 57% y 49% del año pasado).

En 2020, los criterios de compra de frutas y hortalizas seleccionados por la población de los cinco países encuestados se mantuvieron sin cambios con relación a 2019, siendo los más relevantes: calidad del producto (57%), precio (38%) y estacionalidad (33%).  

Para más información:
CuTE Solar
www.cutesolar.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor